Crisis subprime

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
SINOPSIS

La crisis financiera de las hipotecas Subprime, que estalló en agosto de 2007, está lejos de haberse terminado al cabo de un año golpeando con más fuerza a Europa que a Wall Street. El foco de los problemas actuales se originó en EE UU con las hipotecas basura, pero sus consecuencias han causado mayores estragos en las Bolsas del Viejo Continente. Los inversores parecen confiar más enla recuperación económica de la primera potencia del mundo y en las perspectivas de sus grandes empresas exportadoras.

Suscita deudas sobre las ventajas y los inconvenientes sobre el papel de las innovaciones financieras en la transferencia de riesgos y por consiguiente su rastreabilidad, sobre el control interno de los riesgos y la propia organización de los sistemas de control prudencial yde supervisión bancaria. El informe analiza las causas de la crisis hipotecaria y estudia su impacto sobre la gestión de riesgos en el comportamiento de los bancos y crecimiento Europeo.

Asimismo presenta una serie de recomendaciones, con sentido a escala mundial, como la mejora del funcionamiento de las agencias de calificación, la aplicación de ciertas normas contables, refuerzo en el mercadoy la coordinación de los reguladores nacionales.

DESCRIPCIÓN DE LA CRISIS

Orientada a clientes con escasa solvencia, las hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime, son un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés es más elevado queen los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultan más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la FED ( Reserva Federal).

Las hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la entidad concesionaria, dado que la deuda puede serobjeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, enla que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

Desatándose ésta crisis el 2007, la elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la FED, así como el incremento natural de las cuotasde esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocidotécnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida especialmente, a la falta de liquidez.

CAUSAS QUE PRODUCEN LA CRISIS

Entre los años 2000 y 2001 en Los Estados Unidos, se produjo una huida de capitales de inversión tantoinstitucional como familiar en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la subprime
  • Crisis Subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • crisis subprime
  • CRISIS SUBPRIME
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS