La crisis de la subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de la Subprime

Orígen de la crisis hipotecaria en los EE.UU.

Impagos en hipotecas de alto riesgo (subprimes) estadounidenses producto de un ciclo de tasas de interés en ascenso y de un sin numero de inversiones inmobiliarias especulativas. Tras los atentados de 2001 en EE.UU. las tasas habian sido reducidas gradualmente hasta el 1% para estimular la economia. Durante este lapsotoma forma lo que se conoce como una doble burbuja hipotecaria e inmobiliaria en EE UU.
• El detonante de la crisis ha sido el aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interes en alza y caida del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída supera el valorde las viviendas que compraron con esos préstamos.
• Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes" aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.
• Las quiebras han puesto de manifiesto que el sistema bancario necesita una reforma, más cuando estas empresas no disponen dela financiación tradicional de la banca para conceder los préstamos.
Caracteristicas del proceso
Entidades prestamistas hipotecarias financiadas con papeles comerciales a corto plazo (letras, pagarés...), financiaron créditos de largo plazo a clientes de constructoras y urbanistas. Los bancos recibian las hipotecas en garantía otorgandoles nuevos préstamos. Los creditos hipotecarios en manosde la banca eran vendidos a los hedge funds.
• El deterioro de la situacion derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo llevaron a los inversores a retirarse, ante lo cual en muchos casos los bancos que actuaban como garantes, fueron incapaces de proporcionar la liquidez necesaria.
• Los 'hedge funds', instrumentos de alto riesgo, muy sofisticados, son los que másexpuestos están a la crisis ya que han destinado gran parte de su capital a paquetes de deuda emitidos por los propios bancos.
• La cartera vencida de los grandes prestamistas está creciendo y los analistas esperan que más propietarios muestren problemas para refinanciar hipotecas por cientos de miles de millones de dólares si las tasas se mantienen altas. De alli las presiones sobre la FEDpara lograr una baja de tasas. Las evaluadoras de riesgo consideran que cerca del 80% de los inversores en emisiones de deuda subprime son fondos de inversión libre, fondos convencionales y fondos de pensiones.
• La crisis en el mercado de crédito provoca la pérdida de confianza entre los bancos y la congelación en el mercado interbancario. El mayor problema es no saber la extensión de laspérdidas en créditos ligados a las hipotecas de alto riesgo, y no saber quiénes corren los riesgos.

Obama propuso
Imponer impuestos a los beneficios extraordinarios que obtengan las petroleras, lo que permitirá rembolsar a los contribuyentes parte de sus gastos en energía. Otorgar un crédito de 3.000 dólares a las empresas por cada nuevo empleado a tiempo completo contratado durante los próximosdos años.
Permitir a las pequeñas empresas amortizar 250.000 dólares en gasto de forma inmediata para nuevos equipos y propiedades hasta finales de 2009.
• Eliminar los impuestos por ganancias de capital obtenidas con inversiones en pequeñas empresas.
Destinar 25.000 millones para ayudar a los estados a afrontar la crisis
• Destinar, de forma inmediata, 25.000 millones de dólares para lareparación y construcción de infraestructuras (carreteas, puentes, escuelas, etc.)
• Destinar 25.000 millones de dólares para ayudar a los estados a afrontar la desaceleración económica sin necesidad de que suban los impuestos sobre propiedades.
• Poner 50.000 millones de dólares a disposición de las garantías crediticias y mantener abiertas otras opciones otras ayudas para que las automotrices se...
tracking img