Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obama propondrá una reforma profunda de la supervisión financiera

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner y el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers anticiparon lospuntos principales de su reforma del sistema financiero tras identificar “cinco problemas clave del sistema regulador”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá esta semana una profunda reformade la supervisión gubernamental de los mercados financieros para proteger “al sistema de sus propios excesos”, señaló hoy su secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Geithner y el director delConsejo Económico Nacional, Lawrence Summers, divulgaron en un artículo que publica hoy el diario The Washington Post los aspectos principales de la reforma que Obama anunciará el miércoles.

“La meta esla creación de un régimen regulador más estable, que sea flexible y eficaz”, que sea capaz de asegurar “los beneficios de la innovación financiera al tiempo que proteja al sistema contra sus propiosexcesos”, añaden.

Según The Wall Street Journal, la propuesta incluye entre otros aspectos un fortalecimiento del papel de la Reserva Federal y la creación de un nuevo organismo que vigile de cercalos productos financieros que se ofrecen a los consumidores.

Geithner y Summers identificaron “cinco problemas clave del sistema regulador” de EEUU que, según ellos, “desempeñaron un papel directoen la generación o magnificación de la crisis actual”.

En primer lugar, señalaron, “las regulaciones existentes se enfocan en la solidez de instituciones financieras pero no en la estabilidad delsistema como un todo”.

Y para atender este problema el gobierno de Obama propondrá elevar “los requisitos de capital y liquidez para todas las instituciones, con requisitos más estrictos para lasfirmas más grandes y más interconectadas”.

Un segundo aspecto señalado por Geithner y Summers es que “la estructura del sistema financiero ha cambiado, con un crecimiento espectacular de la...
tracking img