crisis

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
CRISIS

Dra. Eleana Oyarzún N.

Toda persona, familia o grupo pasa durante el curso de su desarrollo normal por períodos en que tanto la tensión interna como externa aumentan perturbando su estado de equilibrio con el ambiente. Estos episodios se inician habitualmente por la necesidad de desarrollo de sus miembros o por acontecimientos peligrosos (problemas serios que pueden desencadenaruna crisis). El impacto de estos acontecimientos perturba el balance homeostático de la familia, dejándola vulnerable, con gran tensión y ansiedad.

Se puede definir una crisis como un estado de desorganización y alteración, resultado de la reacción del individuo ante un suceso que ha percibido como tan peligroso que le lleva a sentirse impotente e incapaz de enfrentarse a él de forma eficaz conlos medios habituales.

El equipo de salud se enfrenta a diario con personas que solicitan ayuda porque se encuentran en una situación tal, que no se sienten capaces de resolver por sí mismos las dificultades que experimentan. Los recursos existentes resultan inefectivos, los acontecimientos los sobrepasan, se inicia un período de desorganización durante el cual se hacen diversos intentosinfructuosos de solución acompañados de tensión y ansiedad y se requiere ayuda rápida y efectiva.

La crisis es una oportunidad, que no necesariamente debe evitarse. Es posible sufrir una crisis que no dé como resultado un cambio; muchas personas, muchas familias atraviesan el conjunto de las crisis de la vida sin agregar nada nuevo a su repertorio, sin aprender nada nuevo. Puede esperarse que frentea un estado de crisis, se sigan patrones secuénciales de desarrollo a través de diversas etapas y que tenga el potencial de resolución hacia niveles de funcionamiento más altos o más bajos.

Frente a un acontecimiento angustioso, existen factores que pueden ayudar a la persona a recuperar su estado de equilibrio (factores niveladores o de compensación) y que son:

La percepción delacontecimiento (gravedad del suceso precipitante).
Los apoyos situacionales disponibles (recursos sociales del individuo).
Los mecanismos de defensa (características de personalidad, experiencias previas).


La resolución final de la crisis depende de las fuerzas o debilidades en cualquiera de estos factores y de esto dependerá que frente a un acontecimiento similar en algunos casos se produzcacrisis y en otros no, es decir, se resuelva el problema y se recupere el equilibrio o el problema quede sin resolver y continúe el desequilibrio.

Características de la teoría de la crisis:

Generalmente se puede identificar un suceso precipitante.
Se pueden identificar crisis normativas (de desarrollo) y situacionales (inesperadas).
El estado de desorganización se manifiesta principalmente comotrastornos emocionales, enfermedades somáticas y trastornos de conducta.
La persona en crisis es muy vulnerable, es una oportunidad para el cambio.
Hay un trastorno en la capacidad para resolver problemas.
El estado de crisis está limitado en el tiempo; el equilibrio se recupera o no se recupera de 4 a 6 semanas por lo tanto es fundamental que la ayuda sea inmediata.
Fases de la crisis:frente a un suceso externo, hay un aumento de la tensión y se utilizan métodos usuales de resolución de problemas.
como no se logra éxito, aumenta la tensión y aparecen sentimientos de incompetencia.
lo anterior lleva a movilizar otros recursos para enfrentar la situación, de lo que puede resultar que el suceso externo se vea reducido, las estrategias sean exitosas o se redefina el problema.
silo anterior no se logra, la tensión sigue aumentando hasta que pueda resultar en un trastorno emocional grave.
El símbolo chino de crisis significa “peligro y oportunidad”, sugiriendo que el cambio puede ser mejor o peor, el desenlace no está predeterminado al momento del inicio. Si la crisis se resuelve positivamente, ésta se integra a la vida de la persona y queda preparada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS