crisis

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
CRISIS Y COMPORTAMIENTO HUMANO. GUIA Nº .



ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUD

¿Qué son las actitudes?
No existe una en la que todos los psicólogos estén de acuerdo. Son predisposiciones a responder ante cierta clase de estímulos con cierta clase de respuesta.

CLASES:
1. El Afectivo: la que una persona siente acerca del objeto de la actitud, que tan favorable/desfavorable lo evalúa.2. El Cognoscitivo: lo que una persona cree acerca del objeto de la actitud, como es ese objeto de modo objetivo.
3. El Conductual: como responde una persona ante el objeto de la actitud con base en 1 y 2.

Modelo de la estructura de las actitudes:



Variables Independientes Variables Interventoras VariablesDependientes
MediblesMedibles


Afectivas: respuestas nerviosas simpáticas.
Afirmaciones ver-
bales de afecto


EstímuloActitudes Cognición: respuestas preceptúales
Situaciones individuales
o sociales afirmaciones
verbales de creencias.



Conducta: acciones expresas.Afirmaciones verbales
Concernientes a la
conducta.






Conceptos de actitudes:

1.-Una actitud es un estado mental y neuronal dedisposición, organizada a través de la experiencia que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la respuesta del individuo a todos los objetos o situaciones con los que se relaciona. (Allport, 1935)


2.- Una orientación aprendida o disposición hacia un objeto o situación, que proporciona una tendencia a responder de manera favorable o desfavorable hacia el objeto o situación (Rokeach.1973)


3.- Las actitudes tienen referencia social en sus orígenes y desarrollo así como en sus objetos, mientras que al mismo tiempo tienen referencia psicológica en cuanto sean inherentes al individuo y se encuentran íntimamente mezcladas con su conducta y hechura psicológica (Petty y Cocioppo 1981)


4.-Una actitud es una disposición evaluativo hacia un objeto; es una evaluación de algo oalguien a lo largo de un continuo de agrado/desagrado o favorable/desfavorable.


ACTITUDES CREENCIAS Y VALORES ¿DIFERENCIAS?

Se utilizan en forma intercambiable y en superposición sin embargo no son idénticos. Se puede considerar que actitud es una mezcla o integración de creencias y valores.
Las creencias: representan el conocimiento o información que se tiene acerca del mundo (puede serimprecisa o incompleta) que vincula un objeto con un atributo, ejemplo ( EUA= estado capitalista. Para convertir una creencia en una actitud se necesita un ingrediente de “valor”= que tiene que ver con el sentido del individuo de lo que es deseable, bueno, valioso, meritorio y demás.
Un valor (Rokeach-1968), es “una creencia duradera de que un modo específico de conducta o un estado-fin de laexistencia es preferible, en un sentido personal o social, a un modo contrario o inverso de conducta o estado-fin de la existencia.

SE TIENEN MILES DE CREENCIAS, SE TIENEN CIENTOS DE ACTITUDES Y UNAS CUANTAS DECENAS DE VALORES.

Todos deseables: sabiduría, vida emocionante, igualdad, paz mental, hermandad. Y valores INSTRUMENTALES: atributos deseables: capacidad, utilidad, intelectualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS