Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL:
EFECTOS Y LECCIONES PARA COSTA RICA
Luis Mesalles J.
(Publicado en la Edición No. 192-193, de Enero 99)

La crisis financiera internacional que empezó en los países asiáticos hace varios meses ha complicado el panorama de inversiones mundiales. Ahora se presentan indicios de inestabilidad en muchos países, incluyendolos más cercanos al nuestro, como lo son Estados Unidos y algunos países de América Latina. Por ser Costa Rica un país sumamente abierto al comercio internacional, la inestabilidad de la economía mundial afecta la costarricense desde varios puntos de vista.   

Causas de la crisis 
La crisis empezó en los países asiáticos como un problema básicamente de mala cartera crediticia enlos sistemas bancarios. Llegó un momento en que los créditos financiaban operaciones cada vez más riesgosas, con una concentración en grupos de intereses económicos muy fuerte. Los recursos para financiar el crecimiento acelerado de esas economías provenían fundamentalmente de entradas de capital externo de corto plazo, de inversionistas que deseaban invertir en mercados emergentes con un mayorrendimiento. Debido a la mala supervisión bancaria existente en esos países, cuando se presentan algunos indicios de problemas en las carteras de créditos de los bancos, los inversionistas deciden llevarse de vuelta sus fondos hacia mercados más seguros, y en especial hacia títulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La situación se complica aún más cuando Rusia también entra en problemas,aunque en este caso más de índole política. El nerviosismo de los inversionistas hace que vuelvan a ver con recelo sus inversiones hacia todos los países emergentes, incluyendo América Latina, y por supuesto Costa Rica, provocando inestabilidad en las economías de esta región.
El movimiento de capitales hacia países desarrollados provoca una drástica reducción de una de las principalesfuentes de financiamiento para el crecimiento de las economías emergentes. Las medidas adoptadas para contrarrestar la fuga de divisas, por lo tanto, provocan una fuerte recesión en los países asiáticos y reducen las posibilidades de crecimiento de los países de América Latina. Esto, a su vez, produce un menor flujo del comercio mundial, que también le resta dinamismo a las economías másdesarrolladas, resultando en un menor crecimiento de la economía mundial en general. 

Efectos sobre Costa Rica 
La inestabilidad de los mercados financieros y el menor dinamismo de la economía mundial tiene efectos significativos sobre la economía de Costa Rica. Si bien la entrada de capitales de corto plazo no ha sido tan fuerte en nuestro país como en los países asiáticos, el nerviosismoentre los inversionistas internacionales siempre afecta en cierta medida la entrada general de capitales. La expectativa es que ya no será tan fácil encontrar financiamiento externo, ya sea mediante la colocación de deuda, entradas de capital de corto plazo, o entradas por inversión extranjera directa, hace al país más vulnerable. Los inversionistas se preguntan: ¿De dónde provendrán las divisas paracubrir el déficit de cuenta corriente externo que tiene Costa Rica? Si no es a través de entradas de capital externo, tiene que ser por medio de la pérdida de reservas monetarias internacionales. Pero esto tiene un límite.
Por otro lado, las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial reducen el poder de compra de las economías de los países a los cuales Costa Rica exporta.Si a esto le sumamos que los países asiáticos, y algunos de América Latina han devaluado fuertemente sus monedas para enfrentar la crisis, la competitividad de los exportadores costarricenses se ve aún más reducida.
Ante un panorama de menor crecimiento de las exportaciones, y de menores posibilidades de entradas de capital para cubrir el creciente déficit de cuenta corriente, que...
tracking img