Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: El Financiero; Finanzas, p. 5
Autor: Genaro Mejía
Publicada: 17 de agosto 2010
Crisis dispara las perdidas por fraude en las empresas
Las pérdidas por fraude en las empresas se dispararonen México, debido a la crisis financiera global que inició en 2008.
Aunque en general, de 2008 a 2010, el número de estafas disminuyó de 77 a 75 por ciento, las pérdidas para las empresasaumentaron, pues pasaron de 11 mil 700 millones de pesos a 18 mil 200 millones durante este año, 55.5 por ciento más.

Según los resultados de la Encuesta de Fraude en México 2010, realizada por KPMG, que sepresentará el 24 de agosto, este año el nivel de incidencia de esos delitos en nuestro país se mantuvo como el más alto de América Latina, pues afectó a 75 por ciento de las empresas, en comparacióncon 68 por ciento en Brasil, 41 en Argentina y Chile, así como 31 por ciento en Uruguay.
El número de fraudes internos se elevó en los últimos dos años, pues pasó de 60 a 77 por ciento, debido a que,al tratar de sortear la crisis global y los riesgos externos, las compañías descuidaron su seguridad, explica a El Financiero Arturo del Castillo, gerente de Financial Advisory Services de KPMG ycoautor del estudio.
El fraude interno más común fue la malversación de activos (robo), con 43 por ciento de incidencia, pero el delito que más pérdidas económicas causó fue el manipulación ofalsificación de información financiera, pues aunque sólo representó 10 por ciento de los ilícitos, provocó 70 por ciento de las pérdidas.
Los quebrantos financieros fueron, por lo regular, cometidos pormiembros de la alta dirección de las empresas. Se trata de empleados de entre 35 y 50 años, con una antigüedad en la compañía de diez a 15 años, que cometen estafas de 3.3 millones de pesos en promedio,revela el estudio de la firma de auditoría y consultoría KPMG.
La reforma financiera aprobada en Estados Unidos será insuficiente para cerrarla la puerta a estos delitos, ya que para combatirlos en...
tracking img