Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los modelos tradicionales de crisis monetaria, sugieren que políticas económicas débiles o insostenibles son la causa del tipo de cambio inestable.
La historia más reciente de losmercados financieros internacionales, está caracterizada por numerosas crisis monetarias. Varios países alrededor del mundo han enfrentado una crisis económica en diferentes puntos del tiempo.
Podemosdefinir una crisis monetaria como una situación en la cual el valor de la moneda se vuelve inestable, esto hace complicado el uso de la moneda como un medio de intercambio fiable. El efecto de lacrisis monetaria puede ser mitigado si se tienen suficientes reservas.
Teorías Acerca de las Crisis
1. Teoría Monetarista
Los comportamientos inflacionarios de la economía implican: la utilizaciónirracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a ladesvalorización monetaria y finalmente a la crisis.
2. Teoría Shumpeteriana
Este es el modelo de la interpretación de los ciclos por medio de las innovaciones tecnológicas expresado por JosephShumpeter, para éste, la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neo clásico del equilibrio que supone pleno empleo de losrecursos productivos. Cuando hay un desequilibrio, los empresarios no tienen incentivos para innovar. El crecimiento económico se da simplemente por que crece la población y se incrementa el capitalpero sin innovaciones reales, pero si en un momento determinado los empresarios deciden hacer innovaciones tecnológicas con el objeto de obtener mayores ganancias, provoca que se del desequilibrio y acorto plazo haya un aumento en la demanda por equipo productivo, lo que estimula la producción y crea una sobre producción, lo que ocasiona una baja en los precios y en las ganancias, precipitando...
tracking img