Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 SALUD EN HONDURAS

I.

SALUD MENTAL EN HONDURAS

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción delbienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. La estructura del sistema público de salud hondureño cuenta con 6 hospitales nacionales, 6 hospitales de área, 16 hospitales regionales y 1,324 centros de atención primaria, de los cuales el 20% cuenta con médico. Dispone de 4,403 camas hospitalarias, equivalente a O.61 camaspor cada 1000 habitantes. El presupuesto de salud para el año 2006 fue de L. 5,000,256,685.10, ($ USA 262,894,673.24 ) (lo que equivale a L. 674.25 per cápita por año) ($ USA 35.45) que representa el 6.61% del presupuesto general del Estado para ese mismo año. De este presupuesto, el 1.75% es para servicios de salud mental, y de este, el 88% es para los hospitales psiquiátricos y el 12% para elresto de los servicios de salud mental. El programa de salud mental en este momento se encuentra restringido a las consejerías defamilia relacionadas con violencia familiar. El programa cuenta con escaso recursos humanos y financieros para la implementación de estrategias de impacto a nivel nacional. (5)

2 SALUD EN HONDURAS

II. Objetivo general

OBJETIVOS

Identificar el estado de saludmental de la comunidad hondureña.

Objetivos específicos 1. Estudiar los aspectos dentro del marco legal de salud mental. 2. Estudiar las principales áreas estratégicas según las políticas de salud mental. 3. Elaborar un perfil epidemeologico a nivel nacional de la sprincipales afecciones mentales de la población. 4. Exponer la oferta de servicios para atención d esalud mental. 5. Describir lasiniciativas de promoción y prevención. 6. Realizar analisis integral de la situacion de salud mental en Honduras.

3 SALUD EN HONDURAS III. MARCO LEGAL Honduras desde 1975, con la creación de un ámbito específico en la Secretaría de Salud para la Salud Mental, ha venido dando pasos para poder mejorar la atención en Salud Mental. El país se comprometió con la Declaración de Caracas de 1990 en losprincipios de la psiquiatría comunitaria y desde entonces ha venido dando pasos en esa línea. En 1993 fueron creadas las Consejerías de Familia para abordar el problema de la violencia intrafamiliar y en 1994 se creó el postgrado de psiquiatría. (5) A nivel de la comunidad internacional como del país, han surgido esfuerzos a construir una normativa jurídica en torno a la salud mental. Elcomisionado nacional de los derechos humanos elaboro una síntesis de los principales contenidos, conceptos, principios y derechos humanos de las personas con necesidades mentales especiales.  La constitución de la republica:

Establece que la Persona Humana es el fin supremo de la sociedad y del estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable(Art. 59). Los menores de edad deficientes física o mentalmente, los de conducta irregular, los huérfanos y los abandonados, están sometidos a una legislación especial de rehabilitación, vigilancia y protección (Art. 120) se reconoce el derecho a la protección de la salud.  El código de la salud:

Contempla una serie de artículos que garantizan la responsabilidad del estado de dar una atenciónespecializada a las personas con necesidades mentales ,mediante el funcionamiento de centros hospitalarios con instalaciones adecuadas, equipo y materiales idóneos para cada caso, de acuerdo con el reglamento especial aprobado por la Secretaria De Salud (Art. 177). Por otro lado señala que los enfermos mentales y los fármaco dependientes o alcohólicos calificados como patológicos solo podrán ser...
tracking img