Cristóbal colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTÓBAL COLÓN

Los indicios más verosímiles plantean que probablemente Cristóbal Colón nació en Génova, hacia 1451, en el seno de una familia de modestos menestrales, con intereses comerciales. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. en una primera etapa de su juventud, Colón compaginó su dedicación a la manufactura -la de su padre- con losprimeros contactos con el mar.
El aprendizaje colombino se debió hacer en galeras genovesas primero, como grumete; como marinero, desde los 15 años, y con mando en barco desde los 20 o 22 años. Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica, al servicio de las más importantes firmas genovesas. Tambiénparticipó en empresas bélicas, como el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles. Se afirma que, al amparo de tantas guerras y conflictos como entonces había, ejerció de corsario, actividad muy lucrativa y reconocida hasta en los tratados internacionales de la época.
Colón llegó a las costas del sur de Portugal (Lagos) , tras un durísimocombate naval acaecido cerca del cabo de San Vicente, en agosto de 1476.
En Portugal aprendió a conocer el océano, a frecuentar las rutas comerciales que iban desde Islandia a Madeira, a tomar contacto con la navegación de altura, con los vientos y corrientes atlánticos y a navegar hasta Guinea. Colón, tiempo más tarde , marchó de Lagos a Lisboa, donde se dedicó al comercio. En 1477 viajó hastaInglaterra e Islandia, y en 1478 se movía entre Lisboa y el archipiélago de Madeira con cargamentos de azúcar. Hacia 1480, se casó con Felipa Moñiz, quien le ayudó a acreditarse y a desenvolverse como natural de Portugal. De este matrimonio, nació hacia 1482 en la isla de Porto Santo,(Madeira) su hijo Diego Colón.
Por los años 1480-1482, Cristóbal Colón era un buen navegante, un hombre práctico yautodidacta, pero carecía de conocimientos científicos. Para elaborar su plan descubridor, Colón, que era más medieval que moderno , utilizó varias fuentes informativas: la Historia rerum ubique gestarum del papa Pío II; la Imago Mundi del cardenal francés Pierre d'Ailly; y la Correspondencia y Mapa de Toscanelli
De las dos primeras obras, que eran como enciclopedias del saber del momento y queestudió muy detenidamente, como demuestran las casi 1.800 anotaciones al margen, extrajo referencias muy concretas sobre parajes bíblicos, situados en el fin del Oriente, como el Paraíso Terrenal, los Jardines del Edén, Tarsis y Ofir, el reino de Saba, los montes de Sophora, la isla de las Amazonas, que pronto situaría en distintas zonas de las Indias, porque para él allí estaba el extremo de Asia.De Toscanelli, que seguía a Marco Polo, recogió Colón todo lo relativo al gran Khan, a la tierra firme asiática (Catay, Mangi y Ciamba) y sobre todo al Cipango, isla distante 1.500 millas del Continente y famosa por su riqueza.
Los nuevos descubrimientos técnicos de navegación de la época, como el astrolabio posibilitaban la realización de travesías más largas. Esto junto con la idea de Colónde abrir una nueva ruta más segura y rápida para llegar a Asia le animó a proponer su plan de navegación al rey de Portugal.
Solicita al rey de Portugal la equipación de tres carabelas con vituallas y mercaderías para comerciar, ser armado caballero y Almirante y Gobernador de los territorios descubiertos y adjudicarse un diez por ciento del beneficio económico que se obtenga de las nuevastierras y participar con un octavo en cada barco que comerciase con los países hallados. La negativa del monarca a secundar la operación parece provocada por estar inmerso en las exploraciones africanas, convencido de estar ya en la mejor ruta hacia oriente -la africana-, y comprometidas las arcas reales en la empresa.
En los inicios de 1485 Colón pierde a su esposa y abandona Portugal. Lo cierto...
tracking img