Sociologia del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 094, CENTRO

LICENCIATURA EN PREESCOLAR
LEPTIC

1er. CUATRIMESTRE

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE AULA

PROFESORA: PÉREZ GUTIÉRREZ TERESA DE JESUS

ALUMNO: MIRANDA MARTINEZ DANIEL CESAR

GRUPO: 104
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Descripción del problema:
* ¿Cuál es el problema?
En mi grupo de preescolar l, tengo varios pequeñitosque les cuesta mucho trabajo socializarse, son tímidos y en ocasiones retraídos.

* ¿En qué sentido es un problema?
En el sentido de que en varias ocasiones no tiene la iniciativa para expresar sus ideas, sentimientos que les cuesta trabajo relacionarse con sus compañeritos.

* ¿Cómo es percibido?
Cuando iniciamos las actividades del día, empiezo con una lluvia de ideas así queles pregunto cómo les gustaría trabajar, con que materiales etc. Y son muy poquitos los que participan e interactúan con las preguntas que les realizo,
En pocas palabras se percibe en su actitud.

* ¿Qué importancia tiene?
Podría decir que es de capital importancia porque siendo sus primeros años donde se forja su personalidad es donde interviene la comunicación, la reprocidad los vínculosafectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.

La construcción de identidad personal en los niños y las niñas implica la formación del auto concepto y la autoestima

Explicación del problema
* ¿Porque lo es?
Porque si no se erradica estén problema o se la da la atención entonces losniños y las niñas no van a cultivar amigos y por lo tanto no disfrutaran su estancia en el jardín de niños.
¿Qué ocurre?
Si no le damos atención ahora, esto no solo repercutirá ahora sino para cuando crezcan, no tendrán las herramientas necesarias para saber cómo interactuar con la sociedad que le rodea y no tendrá la seguridad de expresar sus sentimientos y luchar por sus ideales.

*¿Donde se origina?
Por ser su primera experiencia social la escuela, los niños y las niñas llegan al jardín con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella.

¿Cuales son las causas?
Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiares, escolares ysociales en que se desenvuelven los niños, en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollar nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo.

Introducción
Desarrollo personal y social
Se refiere a las actividades y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La compresión y regulación delas emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados en los cuales los niños y las niñas logran un dominio gradual como parte del desarrollo social.
El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los niños y niñas y fomenta la adaptación de conductas prosociales en las que el juego un papelrelevante para su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la solución de conflictos, cooperación, empatía y participación en grupo
Comportamiento
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunquelos niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.
Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus...
tracking img