Cristian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 10, Núm. 2 • May-Ago 2001

84

Morales Barrera ME y cols. Tricoepitelioma solitario

Tricoepitelioma solitario. Comunicación de un caso
María Enriqueta Morales Barrera,* Alberto Ramos-Garibay,** Daniel Hinostroza Da Conceicao***

RESUMEN El tricoepitelioma es una neoformación benigna diferenciada hacia el folículo piloso; clínicamente puede presentarseen forma múltiple, solitaria o desmoplásica. Histológicamente plantea algunas dificultades para diferenciarlo del carcinoma basocelular (CBC). Se comunica un caso de una mujer de 60 años de edad y se revisa brevemente la literatura. Palabras clave: Tricoepitelioma solitario.

ABSTRACT Trichoepithelioma is a benign neoformation differentiated to hair follicle, clinically can presents in multiple,solitary and desmoplastic form. Histologically raise some difficulties to differentiate it from basal cell carcinoma. We report a 60 years old women case and a briefly review of literature. Key words: Solitary trichoepithelioma.

INTRODUCCIÓN El tricoepitelioma es una tumoración epitelial benigna con diferenciación hacia las estructuras del folículo piloso.1,2 Los primeros en describir estaentidad fueron Brook y Fordyce en 1892;3,4 se observa en ambos sexos aunque predomina en mujeres, generalmente aparecen entre la niñez y la edad adulta.5 Se pueden presentar 3 variedades: múltiple, solitario y desmoplásico.6 Los tricoepiteliomas múltiples se heredan con carácter autosómico dominante3,5,6 con predominio en las mujeres debido a mayor expresividad y penetrancia del gen 9p21.2 Puedeasociarse con otros tumores cutáneos: cilindromas o síndrome de Brooke-Spiegler, espiradenoma, CBC, fibromas ungueales.7 Se caracteriza clínicamente por varias neoformaciones semiesféricas de 2 a 8 mm, de consistencia firme; se localizan preferentemente (50%) en surco nasola-

* ** ***

Dermatóloga, Centro Dermatológico Pascua (CDP). Dermatopatólogo, CDP . Residente 3er año, Dermatología, CDP .bial, nariz, frente, labio superior y piel cabelluda, ocasionalmente aparecen en cuello y tronco.7,8 El tricoepitelioma solitario aparece como una neoformación del color de la piel que puede llegar a los 2 cm de diámetro, aunque existe una variedad gigante (mayor de 2 cm); la superficie puede tener telangiectasias y simular CBC;9 generalmente se desarrollan en la vida adulta.1,8 La histopatologíaen las dos formas anteriores muestra cordones tumorales que desarrollan quistes córneos y esbozos de folículos pilosos; 6 las células son basaloides parecidas a los del CBC, pueden ser cordones sólidos o bien mostrar disposición reticular. La variedad desmoplásica o hamartoma epitelial esclerosante se presenta como una lesión por lo general solitaria, de crecimiento lento, predomina en mujeres(85%);10 es de color blanco amarillento, de 3 a 16 mm de diámetro, forma anular, centro deprimido11 y borde elevado con lesiones similares a quistes de milio.8 La localización más frecuente comprende mejillas, frente, mentón, cuello y espalda. La imagen histológica muestra, además de la ya mencionada calcificación, mayor fibrosis y reacción de células gigantes de tipo cuerpo extraño.3 El tratamientoes quirúrgico y con resultados variables, se incluye: escisión con cierre directo, dermabrasión y láser.

• Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 10, Núm. 2 • May-Ago 2001 Morales Barrera ME y cols. Tricoepitelioma solitario

85

CASO CLÍNICO Paciente femenino de 60 años de edad, originaria de Tepeyahualco, Puebla y residente de México, D.F. que acudió a consulta externa del Centro DermatológicoPascua en septiembre de 2000. Presenta dermatosis localizada a la cabeza y de ésta afecta cara, a nivel de la región supralabial izquierda; está constituida por una neoformación semiesférica de 0.6 cm de diámetro, ligeramente eritematosa, superficie irregular con algunas telangiectasias, los bordes son bien circunscritos. Es asintomática y a la palpación es de consistencia firme (Figura 1). En...
tracking img