Los cien lenguajes de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 100 LENGUAJES DE LA INFANCIA.

CFGS Técnico superior en Ed. Infantil.
Realizado por: Antonio Puche Garcia.

ÍNDICE:

14 Frases de las “2000” que me han gustado.3

Capítulo a elegir.5

Comentario de porqué he elegido este tema.6

Síntesis personal.7


14 FRASES DE LAS “2000” QUE ME HAN GUSTADO:

“El genio no es quien destruye las reglas, sino el que lasdestruye para crear otras nuevas”
No se trata de romper con todo sin mas, esta claro que para crear hay que desprenderse de las normas. Se trata renovar, reinventar, mejorar, el fin es construir o reconstruir.
“No hay ninguna niña ni ningún niño –de cualquier color y de cualquier extracción social- que no merezca toda nuestra capacidad de escucha, toda nuestra atención, que no nos reserve sorpresas,que no merezca que lo cojan de la mano y lo lleven hacia adelante, por el camino de la construcción del saber que le sirve”
Todos en la infancia tenemos una gran potencialidad, nadie merece ser desplazado, por su condición, raza o creencia, todos tienen las mismas posibilidades.
“Como quiera que sea, es una invitación a respetar la seriedad del juego”
El juego a de entenderse como la mejor formade aprendizaje y desarrollo, por tanto hay que valorarlo como el tesoro que es.
“Si miro hacia atrás, al camino que he recorrido, me doy cuenta de que me fue más difícil descubrir cuáles eran los problemas que había que solucionar que solucionarlos después”(Darwin)
Esto es lo típico de cuando pierdes la calma con algo que no te sale y de repente descubres cual era el fallo y que había estadotodo el tiempo delante, casi que saludando. O un día se te ocurre algo que no tiene nada que ver, y de alguna manera lo relacionas y encuentras la solución
“Poner en el centro de la educación del niño una experiencia de la acción y del hacer más orgánica y variada. Donde el conocimiento se convierta en un sistema de exploración trabajada y de reflexión, y sea contextual al lenguaje y a lainteligencia, además de a la ganancia de habilidad y competencias”
Global, en la educación hay que potenciarlo todo y la mejor manera de conocer un pato es viendo a un pato, tocarlo, oírlo, olerlo, jugar con él. Conocimiento no es solo leer, sino también pensar, observar, actuar, manipular, sentir...
“Los niños han de entender cómo su manera de jugar, de ver, de sentir, de hacer y de pensar les conduceal conocimiento y cómo el conocimiento produce otro conocimiento”
Conseguir un renacer en el niño/a es la meta, que aprenda a aprender, tomando consciencia de si mismo y de su entorno.
“Es un dato indudable el hecho de que la escuela tiene derecho a un ambiente propio, a una arquitectura propia, y a unas conceptualización y finalización de espacios, formas y funciones propias”
Porque estadestinada a los niños/as y su desarrollo. No tiene sentido que no sea así pierde valor, la escuela tiene que estar adecuada a su exploración, que es como aprende.
“Cuando hablamos de escuela hablamos de arquitectura”
Porque construir su consciencia le llevará a que el mismo construya su personalidad.
“El niño nace una primera vez. Después es como si naciera una segunda vez a través de un trabajolargo y laborioso para dotarse de una identidad. Para dotarse de la cara, el cuerpo, el gesto, la acción, la palabra, el pensamiento, la emoción, la imaginación y la fantasía. En resumen, del sentido del ser, de la representación, del yo y del sí mismo que le son absolutamente necesarios para ser autónomo y para distinguirse de los demás individuos y de las cosas con los que convive y de cuyasinteracciones extrae, poco a poco, gran parte de los materiales constructivos de su identidad personal. Para reconocerse y ser reconocido”
Biene ligada a la frase anterior, se trata de arquitectura, de construcción, para un ser autónomo, didáctico y consecuente con su medio, consciente de si mismo, de los demás y todo el entorno y lo que se encuentra en el.
“Es como una selva sumergida en el fondo...
tracking img