cristianismo primitivo

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Cristianismo primitivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Sarcófago paleocristiano.
Se denomina cristianismo primitivo o paleocristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea I (siglo IV).
Podría decirse que este periodo comienza cuando Juan el Bautista anuncia el arrepentimiento para querecibiesen al que vendría después de él, en referencia a Jesús de Nazaret y termina de 40 a 70 años después.


     Propagación del cristianismo en el 325 dC      Propagación del cristianismo en el 600 dC

[editar] Comunidades
Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta del judaísmo (Hechos 24:5). Llamados en su origen «Nazarenos» o «Los del Camino». Es en Nazaret donde seorigina con más precisión este mensaje. Acuden a las sinagogas, como todos los otros grupos dentro del judaísmo tradicional (época del segundo templo). Su proclama es de tipo profeta|profético enseñando que Yeshua el Nazareno Jesús de Nazaret es el Mesías anunciado por los profetas y anuncian que a Yeshua el Nazareno (Jesús de Nazaret) como se le conocería más tarde; al que las autoridades romanas yjudías han matado, Yahve lo ha resurrección|resucitado. Como regla de vida enseñan la Torá y las obras del Espíritu Santo. Nace a partir de aquí la religión cristiana como una nueva fe. Existe propagación de este mensaje de evangelización, pero mayormente se limita a comunidades judías dentro y fuera de Palestina en tiempos de Jesús|Palestina, aunque tampoco es exclusivamente judía, con lagestión del Pablo de Tarso|apóstol Pablo entre las comunidades gentiles (no judías) y más tarde otros como él.
[editar] Comunidades paulinas
Aunque la evangelización de las regiones paganas ya se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien impulsa la propagación del cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco, pero será hasta el año 45 con el inicio de suprimer viaje misionero cuando empezara a propagar al cristianismo ampliamente.
[editar] Año 5
En el año 50, surge la tensión entre las tendencias judías tradicionales y los creyentes gentiles (no judíos) convertidos al cristianismo primitivo provenientes de las comunidades palestinas. Llega a un momento de crisis y confusión, esto ocurre al no saber si a los nuevos creyentes de origen gentil (nojudío) les corresponde el observar la Ley al igual que al pueblo hebreo. Esta disputa (Hechos 15) es resuelta en el Concilio de Jerusalén. y en Marcos 4.
[editar] Año 6
Según la Primera Carta a los Tesalonicenses escrita a la comunidad de Tesalónica, fundada en el año 50:
Este es el texto más antiguo del Nuevo Testamento. Ya se definen por escrito algunos de los dogmas más importantes delcristianismo.
''Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz. (1 Tes 1, 1)
Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. (1 Tes 1, 6)
... cómo abandonando los ídolos, os volvisteis al Dios vivo y verdadero, y vivir guardando la vuelta de suHijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro. (1 Tes 1, 9b-10)
No se nombra en todo el Nuevo Testamento a la Santísima Trinidad. Sin embargo, en esta carta se habla del Espíritu Santo, de Dios Padre y de su Hijo. De la afirmación monoteísta de un solo Dios vivo y verdadero. De la esperanza en la segunda venida de Jesucristo, y de su papelredentor.
Se da a Jesús el título de Señor, que era habitualmente utilizado para dirigirse al dios nacional en los países del entorno de Judea (Egipto, Mesopotamia, etc.).
Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto, Dios, por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo primitivo
  • cristianismo primitivo
  • Cristianos Primitivos
  • EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
  • EL ESPIRITUALISMO DEL PRIMITIVO ARTE CRISTIANO
  • Cristianismo primitivo y paideia griega”
  • EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO
  • LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS