Cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTÓBAL COLÓN
Ramón Aldana
Vedle sobre el alcázar de su nave,
Brillando el genio en la serena frente,
Cual fija la mirada en Occidente,
Siempre esperando silencioso y grave.
Hincha las lonasvientecillo suave,
Mientras reunida la marina gente
De su jefe murmura, ya impaciente
Por descifrar del porvenir la clave.
Súbito la pupila se dilata
Del audaz genovés: su fe no yerra;
Señalaun punto en ademán triunfante,
La ansiedad en los rostros se retrata,
Álzase un grito general de ¡Tierra!
Y arrójanse a los pies del Almirante.
SABÍAS QUÉ...
Los vikingos llegaron a las costas delnorte de América aproximadamente en el año 986, es decir, casi 500 años antes de que Colón "descubriera" este continente.
Otro vikingo, Leif el Afortunado, en el año 1000, durante un viaje deexploración llegó al este de la actual Canadá, específicamente a la Península de Labrador, a la isla de Terranova y a la Nueva Escocia, llamándolas respectivamente: Hellulandia, Marklandia y Vinlandia.En este contexto surge un intrépido marino, Cristóbal Colón, estudioso de las matemáticas y la geografía; de la Tabla Oceánica de Toscanelli, lector de Marco Polo y de la obra geográfica de Pío II, enla que se describía a Asia y a Europa; se interesa por las observaciones de los navegantes y revive sus propias experiencias como navegante, todos estos elementos lo conducen a madurar un proyecto:un viaje hacia occidente.
Este proyecto lo ofreció a Génova, Portugal e Inglaterra con el fin de que le prestaran la ayuda necesaria para realizarlo, sin obtenerla.
Con relación a España, Colónentrega al rey el proyecto mencionado y éste a su vez, lo hace llegar a las Universidades de Córdoba y Salamanca para su estudio, pero los sabios de dichas instituciones lo rechazan por considerarlo conbases poco fundamentadas y débiles.
Colón no se da por vencido y se dirige a Francia para ofrecer sus servicios al rey, pero al pasar por el convento de la Rábida, los frailes Juan Pérez y Antonio de...
tracking img