Criterio de comparacion

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL

CRITERIO DE COMPARACIÓN

BAPTISTA FREITAS, MARÍA ANDREA
C.I: 11.501.707
CHACON, NELLY

San Cristóbal, Febrero 2012

El modelo pedagógico universitario fundamentado en una concepción del conocimiento como producto, como saberes, que se pueden clasificar y dividir en parcelas (disciplinas) es unmodelo desactualizado, ya que se ha generado excesiva especialización, frondosidad curricular y administrativa, dispersión de recursos, aislacionismo, redes de poder. Por lo que se debe asumir y aplicar la actual concepción compleja del conocimiento y la transdisciplinaridad.
En el artículo 4 de la Ley de Universidades se establece “la enseñanza universitaria se inspirará en un definitivo espíritudemocrático, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica”.
Se puede observar entonces que hay valores definidos y el sistema es abierto. Sin embargo hay que incorporar las más recientes teorías sobre la educación ya que enseñar implica sólo mostrar, y en laactualidad se considera a la educación como un proceso de interacción mucho más complejo cuyos múltiples elementos y sus interrelaciones debe ser tomados en cuenta al proponer los cambios necesarios en el modelo universitario.
El hecho de que se establezca que: estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, facilita hacer reformas curriculares que incorporen los nuevos conceptossobre el conocimiento, la investigación, la educación y la pedagogía.
Por lo tanto las Universidades en uso de su autonomía, pueden hacer las transformaciones que sean necesarias para estar incorporando los avances de la ciencia, la tecnología y en general de la cultura y su aplicación a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo del individuo y de la nación.
Las nuevasconcepciones exigen que los docentes se transformen de expositores del conocimiento en conductores y facilitadores del aprendizaje; y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, en integrantes participativos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. El sistema educativo debe asumir también el análisis permanente de los resultados y del contexto para hacer ajustes y diseñar losnuevos planes y estrategias que sean necesarias.
La educación debe ser democrática, representativa y participativa, por lo que debe ser concebida bajo el enfoque de la planificación sistemática, estratégica y participativa; creando planes para la ejecución de tareas concretas en plazos específicos, tomando en cuenta los resultados obtenidos para realizar cambios en caso de ser necesario.
Se debeponer en práctica en el Sistema Educativo Venezolano, una planificación donde se prevean las actividades y los recursos, definiendo los objetivos o metas, estableciendo estrategias generales para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.
La vinculación con las comunidades puede y debe jugar dos roles, uno académico y otroinstitucional. El primero fungiendo en la docencia como un eje transversal dentro del diseño curricular. Que sea formadora, que permita recoger y plantear soluciones a los problemas, necesidades e inquietudes de la sociedad, retroalimentando el currículo, y en el segundo caso constituyéndose como servicio a las comunidades a través de una dependencia organizacional que vincule a la universidad con elmedio.
Se han descuidado aspectos importantes tales como: metodologías participativas y gerenciales para analizar situaciones, formular y proponer estrategias efectivas orientadas hacia el cumplimiento de lo enmarcado en el Articulo 2º de la ley de Universidades (1970) que dice: ”Las Universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de Comparación
  • COMPARACION ENTRE OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Criterios
  • criterios
  • Criterios
  • criterio
  • El Criterio
  • criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS