Criterios de convergencia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Los Criterios de Convergencia
Criterios de Maastricht

Tabla de contenido
Definición 3
Criterios 4
Tasa de inflación 4
Finanzas gubernamentales 4
Tipo de cambio 4
Tipo de interés a largo plazo 4
Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) 5
Actualidad 6
Grecia 6
Informe de Convergencia de 2010 6
Irlanda 7
Bibliografía 9

Definición
Para que la unión monetaria seaestable y creíble, sólo deben participar en ella aquellos países cuya gestión económica sea correcta. Para ello, los Estados miembros se han comprometido a mejorar sus resultados económicos aproximándolos a los obtenidos por los países más eficientes. Es lo que se conoce como convergencia.
Los criterios de convergencia, o los criterios de Maastricht, son los requisitos que deben cumplir los estadospertenecientes a la Unión Europea para ser admitidos dentro de la Eurozona, y consecuentemente, para participar en el Eurosistema.
Estos criterios de convergencia hacen referencia a los principales indicadores económicos: estabilidad de precios, tipos de interés a largo plazo, estabilidad de los tipos de cambio, déficit público y deuda pública. Todos los Estados miembros han de desarrollar sugestión económica de tal forma que estos indicadores no difieran en exceso de los alcanzados por los Estados miembros con mejores resultados.
El tratado de Maastricht del 7 de febrero de 1992 estableció estos criterios dentro del marco de la puesta en marcha de la Unión económica y monetaria (UEM), grupo de países que habían adoptado una moneda única y abierto sus mercados económicos para crear una zonade librecambio.
Criterios
Tasa de inflación
No puede ser mayor que un 1,5% respecto a la media de los tres estados de la Eurozona con menor inflación (excluyendo aquellos que sufran deflación) durante el año anterior al examen de admisión. Además, si se teme que la inflación del país a examinar pueda incrementarse sustancialmente tras ser admitido, su candidatura puede ser rechazada.Finanzas gubernamentales
- Por una parte el déficit presupuestario de las administraciones públicas no puede superar el 3% del PIB(PNB) al final de año anterior. Excepcionalmente puede admitirse a un país con un déficit mayor del 3% siempre y cuando se mantenga cercano a esa proporción y se prevea que disminuya próximamente.
- Por otro lado la Deuda pública no puede superar el 60% del PIB(PNB). Si laDeuda es mayor, el país puede ser admitido dentro de la Eurozona siempre y cuando la trayectoria del ratio sea convergente y cercana al límite. En la práctica este criterio es generalmente omitido a la hora de admitir a un país dentro de la Eurozona, pues en el momento de crear el Euro había muchos estados que no lo cumplían.
Tipo de cambio
El estado debe participar en el mecanismo de tipos decambio del Sistema Monetario Europeo (SME) sin ninguna ruptura durante los dos años anteriores al examen. Además, no debe haber devaluado su moneda unilateralmente durante el mismo periodo. Después de la transición a la tercera etapa del SME, el Sistema Monetario Europeo fue reemplazado por el nuevo mecanismo de tipos de cambio (MTC-II o ERM II).
Tipo de interés a largo plazo
El tipo de interésnominal a largo plazo no debe ser superior en un 2% a la media de los tres estados con menores tasas de inflación (los mismos que los del punto 1) durante el año anterior al examen.

Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es un marco normativo para la coordinación de las políticas fiscales nacionales dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Secreó con el fin de mantener unas finanzas públicas saneadas, lo que constituye un importante requisito para el funcionamiento adecuado de la UEM. El Pacto consta de un componente disuasorio y un componente preventivo.
Componente disuasorio
La parte disuasoria del Pacto rige el procedimiento de déficit excesivo (PDE). Este procedimiento se inicia cuando el déficit rebasa el límite del 3% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de convergencia
  • criterios de convergencia de series
  • Criterios de convergencia para series
  • Criterios De Convergencia De La Ue
  • Resumen De Criterios Sobre Convergencia Y Divergencia
  • Criterios de convergencia
  • Resumen De Criterios Sobre Convergencia Y Divergencia De Series Infinitas
  • Series Y Criterios De Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS