Criterios de evaluacion de memoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE EVALUACION PARA LOS MEMORIALES
Y PARA LOS AUDIENCIAS ORALES

MEMORIALES

Criterios para evaluar los Aspectos de Forma

Los Memoriales deberán contener las siguientes secciones distribuidas en el siguiente orden:
1) Portada;
2) Índice;
3) Bibliografía;
4) Exposición de los Hechos;
5) Análisis Legal del Caso; y
6) Petitorio.

1) Portada
La Portada del Memorialdebe contener el nombre del caso, el número de identificación del Equipo en el margen superior derecho y la asignación de rol como VICTIMAS y/o
PETICIONARIOS y/o ESTADO.

2) Índice
Cada Memorial deberá tener un Índice, claramente enumerando las secciones y sub-secciones con las páginas correspondientes en el Memorial.

3) Bibliografía
Cada Memorial deberá incluir una bibliografía con lassiguientes partes: a) los libros y documentos legales utilizados en el desarrollo del Memorial; b) un listado de los casos legales citados en el Memorial. La bibliografía deberá incluir descripciones de cada autoridad para permitirle al lector identificar y ubicar la autoridad en la publicación. De igual forma deberá incluir la página del Memorial en la cual se encuentra citada la autoridad.

4)Exposición de los Hechos
La Exposición de los Hechos estará limitada al relato de los hechos estipulados e inferencias necesarias del Problema y cualquier Aclaración del Problema. La Exposición de los Hechos no puede incluir hechos no existentes, hechos distorsionados, declaraciones argumentativas o conclusiones legales.

5) Análisis Legal del Caso
La discusión de los asuntos legalespresentados en el caso debe incluir lo siguiente: a) un análisis de los aspectos preliminares de admisibilidad (Ej.: agotamiento de los procedimientos internos), si es aplicable; y b) un análisis de los asuntos legales relacionados con la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales aplicables que hayan sido citados en los hechos.

6) Petitorio.
Cada Memorial deberáincluir una sección separada para el Petitorio. No se deben presentar argumentos legales en esta sección. Deberán respetar la petitoria descrita en el texto del caso, pero podrán, si esto es considerado necesario por el equipo, extender esta petitoria o modificar su orden. Todas las peticiones descritas en el caso deberán estar fundamentadas en los correspondientes alegatos

7) Alegatos sobre lasReparaciones para las presuntas víctimas y/o sus familiares.
Los equipos deberán presentar alegatos y su correspondiente fundamento legal, referente a las reparaciones solicitadas para las presuntas víctimas y/o sus familiares. Tanto el memorial de Representantes de las Víctimas como el del Estado deberán contener manifestaciones relativas a las reparaciones, de conformidad con los hechos del caso yla normativa y jurisprudencia vigente en el Sistema Interamericano.

8) Límite del Memorial
El Memorial no debe exceder (30) treinta páginas, empezando por la sección de Análisis Legal La Portada, el Índice y la Bibliografía no deben ser enumeradas para propósitos de determinar la extensión real del Memorial.

9) Formato del Memorial
Todas las páginas del Memorial, incluyendo la portada,deben estar en Times New Roman, de tamaño (12) doce, a doble espacio, con un margen de 1” (o 2.5 cms) y estar configuradas a papel de carta, o papel de tamaño A4 (Ej., 8 ½’’ x 11’’).

10) Notas a Pie de Página
Las notas a pie de página deberán estar a espacio sencillo y en formato Times New Roman, tamaño (10) diez. Deberán limitarse a la información necesaria para ubicar el documento o casocitado en el Memorial, por lo tanto no deberán contener argumentos de derecho sustantivo legal. Las notas a pie de página que contengan argumentos de derecho sustantivo serán ignoradas par efectos de valuación.

Criterios para evaluar los aspectos de fondo

Cada Memorial será calificado con un puntaje de uno a diez (1-10), siendo 10 la máxima puntuación posible.

Los puntos se otorgarán de...
tracking img