Criterios de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los criterios de la conducta humana.

La ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta. A lo largo de su vida, la gente puede utilizar una enorme variedad de criterios de los cuales podemos distinguir 6 niveles:
1.- El criterio basado en el placer y los instintos: Desde que nace el hombre posee un criterio que utiliza continuamente: “buscar lo agradable,buscar el placer y evitar el dolor”. La aplicación de este criterio tiene un carácter instintivo, coincidiendo con los animales. Es el nivel normal entre los niños y adultos que no han tenido una educación con apertura a los valores superiores.

2.- El criterio basado en el super yo: Se reconoce con facilidad por que el individuo se orienta rígidamente hacia algunas normas o valores que lasautoridades le han introyectado desde la infancia. Se actúa con estos patrones el resto de nuestras vidas.
3.- El criterio basado en la presión social: La guía de conducta esta puesta en función de la moda y propaganda, asi como de lo que un grupo o mayoría decida o le parezca adecuado. En la mayoria de los casos uno puede preguntarse si acaso ese individuo ha actuado con responsabilidad o por simpleinercia y si acaso hubiera podido actuar de una manera diferente.
? 4.- El criterio legal: Consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes que constan en algún codigo. Es un criterio cómodo, la persona consulta la ley y decide conforme a ella sin mayor discusión. La justificación de sus actos se fundamenta en un código.
5.- El criterio axiologico: Está basado en losvalores internamente percibidos y apreciados como tales, coincide con lo que suele llamarse “actuar por convencimiento”. Se destaca como un criterio valioso y digno de llamarse conducta ética. La conciencia del individuo ya no está dividida, se impone a los criterios anteriores, elige y actúa responsablemente. El defecto de este criterio es el individualismo.
6.- El criterio basado en el yo profundo:Este sujeto se guia en sus decisiones a partir de la percepción anterior, es el núcleo del ser humano, es la persona, el plano del ser. El individuo actúa en función de VALORES QUE PUEDEN SER O NO SER SUYOS. Es la capacidad de optar por un valor determinado. Proporciona una conducta mas propia y permite el descubrimiento de los valores propiamente humanos, comunitarios y con validez universal.RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS
1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia labondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
2. Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
3. Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho esun conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:
a. Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).
b. Las normas de la Éticarigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
d. Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente...
tracking img