Criterios filosóficos en el análisis de los diferentes problemas de la pedagogía

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
CRITERIOS FILOSÓFICOS EN EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES PROBLEMAS DE LA PEDAGOGÍA
Abordar la Pedagogía, supone la necesidad de establecer las distinciones, así como también las vinculaciones entre educación y las diversas formas y niveles de reflexión que sobre ella se producen.

Educación y pedagogía se constituyen históricamente, en su íntima relación, como dos complejos procesosinseparables en su desarrollo; dicho en otras palabras, educación y pedagogía constituyen en su devenir, dos procesos inseparables entre sí, pero diferenciados, en cuanto a expresiones concretas, en cuanto a momentos específicos de la compleja dinámica que representa toda práctica de formación humana.

El pensamiento pedagógico tiene como su referente a la educación, como práctica concreta de formaciónhumana, al mismo tiempo que toda práctica educativa supone, inscribe, conlleva una reflexión desde la cual se orienta y desarrolla.

Ahora bien, el desarrollo de la Pedagogía, como reflexión sobre la educación, ha estado históricamente articulado al desarrollo del pensamiento producido sobre lo humano-social; como expresión del pensamiento social, el pensamiento pedagógico conlleva y representauna opción y un compromiso vinculado con un tipo de racionalidad que hunde sus raíces en la realidad socio-cultural y político-ideológica históricamente dada.

Es un hecho fácilmente comprobable, que existe una gran confusión en torno al problema de las pedagogías, confusión esta que se expresa en la coexistencia de diversas corrientes y tendencias pedagógicas que plantean concepcionesdivergentes y hasta contradictorias, sobre lo que es y debe ser la educación y sobre el modo como debe abordarse en cuanto objeto de estudio.

Lo que refleja, inclusive en la diversidad de nombres que se han venido empleando para denominar esta disciplina: pedagogía, didáctica magna, pedagogía fundamental, filosofía de la educación, psicología de la educación, pedagogía científica, pedagogíaexperimental, ciencia de la educación, entre otros.

Esto nos lleva a considerar a la pedagogía no como una disciplina única de la educación; es decir, no como pedagogía - en singular - sino como pedagogías, en términos de la existencia de diferentes enfoques e interpretaciones teóricas sobre la realidad educativa y su método de conceptualización.

Entendemos por pedagogía todo intento desistematización y racionalización de las diferentes ideas sobre el proceso educativo, en cuanto esfuerzo para abordar e interpretar a nivel del pensamiento una realidad concreta, la educación, intentos y esfuerzos estos que plantean, por una parte, la explicación de esa realidad y, por otra parte, proposiciones para la formación de un tipo de hombre para una sociedad determinada.

En tanto la educación es unproceso en estrecha relación con los otros procesos que determinan la realidad social, los problemas fundamentales de la pedagogía no son problemas exclusivamente pedagógicos. La pedagogía en cuanto explicación del ser y determinación del deber ser de la educación conlleva necesariamente - implícita o explícitamente - una connotación ideológica. Esa connotación ideológica es resultado yexplicación, a la vez, de esa diversidad de corrientes, incluso contradictorias de la pedagogía y su existencia se explica en las causas sociopolíticas que la determinan, por cuanto históricamente las ideas educativas expresan las necesidades, intereses y expectativas sociales, políticas e ideológicas de los grupos enfrentados en la lucha social.

El pensamiento pedagógico, como reflexión sobre lasprácticas educativas, como complejo de interpretaciones y explicaciones diferenciadas sobre la educación, se expresa desde las formas más espontáneas, prácticas y evidentes, hasta las formas más abstractas y teóricamente sistematizadas. Las diferentes formas de interpretación y reflexión sobre la educación se generan y desarrollan como momentos del desarrollo de la educación en tanto que práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Filosoficos De La Pedagogia
  • analisis diferentes filosofos match point
  • Pedagogía De La Diferencia
  • criterios y analisis
  • Analisis Del Criterio
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS