Criterios para elaboración de trabajos de experiencia recepcional (monografías) y otras experiencias educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL (MONOGRAFÍAS) Y OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

• PORTADA.

• ÍNDICE.

• RESUMEN.

• INTRODUCCIÓN.

• CAPITULOS.

• CONCLUSIONES.

• RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS.• GLOSARIO.

• BIBLIOGRAFÍA (APA).

• APÉNDICE (OPCIONAL).

CONCEPTOS.

OBJETIVO. Debe proporcionar una noción clara de lo que se pretende, que establezca cuál es el propósito que guía su trabajo, en él subyacen acciones como: contribuir a resolver un problema en especial, probar una teoría, aportar una evidencia empírica, encontrar una explicación, crear un banco de datos,buscar información, diseñar dispositivos o explicar un fenómeno de campo.

El enunciado de un objetivo se inicia con un verbo que concreta la idea: analizar, criticar, evaluar, describir, explicar, interpretar, determinar, demostrar, resolver, diseñar, desarrollar, transformar, fabricar, reproducir, identificar, reconocer, seleccionar, expresar, definir,, clasificar, ordenar, agrupar, conjuntar,distinguir, calcular, medir, sistematizar, localizar, elegir, transformar, modificar, relacionar, descifrar, descomponer, desmontar, confeccionar, manufacturar, elaborar, procesar, crear, obtener, reconstruir, planear, organizar, componer, integrar, ejecutar, verificar.

JUSTIFICACIÓN. Es el por qué, la razón o argumento por el cual se realiza un trabajo o investigación. Un trabajo se efectúacon un propósito definido y éste propósito debe ser los suficientemente sólido para que se justifique su realización. La persona que realiza el trabajo deberá explicar su conveniencia, exponer los argumentos y las razones y cuáles serán las utilidades y/o beneficios.

Se debe considerar que lo que algunos consideran relevante puede no serlo para otros, pero el trabajo o investigación deberácumplir criterios con bases sólidas.

PORTADA. Incluye el título del trabajo (este debe ser claro y preciso), el nombre del autor, el nombre de la experiencia educativa y la fecha en que se presenta el reporte.

ÍNDICE. En este se incluyen apartados y subapartados.

ÍNDICE DE FIGURAS. En este apartado se incluyen todas las figuras.

ÍNDICE DE TABLAS. En este apartado se incluyen las tablas alas que acudiste para tus consultas y/o cálculos.

SIMBOLOGÍA (OPCIONAL). Listado de símbolos empleados en el tema que tratas y el trabajo que se reporta.

RESUMEN. Constituye el contenido esencial del reporte. Incluye los resultados más importantes y las principales conclusiones, todo resumido. Debe ser sencillo, informativo, comprensible y preciso.

INTRODUCCIÓN. Incluye el contextogeneral del capitulado, y además de una explicación breve del contenido de cada capítulo.

CAPÍTULOS. También se le denomina CAPITULADO. Este está supeditado en el llamado Marco Teórico o Estado del Arte, este es el sustento teórico e implica el análisis y exposición de las teorías del tema. Responde a las preguntas ¿Qué se ha hecho al respecto? ¿Qué se hace? , esto le da peso a tu trabajo. Implica larevisión de la literatura y consiste en detectar, obtener y consultar las fuentes de información y la bibliografía relacionada a dicho tema, de estas se extrae y recopila la información relevante y necesaria de nuestra temática, se selecciona lo más importante y lo más reciente. Se distinguen tres tipos básicos de Fuentes de información:

A. Fuentes primarias. Proporcionan datos de primeramano: Libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas y artículos científicos.

B. Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes, sumarios y listados de...
tracking img