Critica literaria

Páginas: 41 (10181 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Exégesis del Nuevo Testamento
Min. Ausencio Arroyo

Los textos literarios, entre ellos la Biblia, están sujetos a la época en que se escribieron, su lenguaje, su situación histórica, social, política, etc., y pretenden comunicar un mensaje específico, con un propósito bien definido. La distancia histórica y la diferente situación de vida como lectores contemporáneos nos alejan de lacomprensión inmediata del texto bíblico, por lo tanto se hace necesario que busquemos cómo acceder a una explicación satisfactoria que refleje el sentido original y que sea acorde con la realidad. Con este propósito se recurre a las distintas herramientas de la exégesis.

El abismo temporal-cultural que separa al mundo contemporáneo del mundo bíblico, nos obliga a construir un puente entre ambos. Laciencia bíblica nos lleva por el camino correcto, para evitar especulaciones que surgen de la fantasía humana y que pueden distorsionar el verdadero sentido del mensaje bíblico; el método histórico-crítico, es el método de controlar racionalmente el contenido del texto.
Al recurrir a métodos se pretende que las conclusiones puedan ser controladas por los distintos sistemas de validación. Implica serconscientes de la distancia y de los presupuestos que relativizan la lectura.

El propósito de los métodos exegéticos es explicar o explicitar el texto según la intención del autor; su función es descriptiva no dogmática.

Diferencias fundamentales entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
a) El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y algunas partes en arameo.
El NuevoTestamento fue escrito en griego koiné.
b) El Antiguo Testamento abarca casi un milenio y medio, desde Abraham hasta sus últimos escritos.
El Nuevo Testamento implica apenas un siglo.
c) El Antiguo Testamento contiene la historia y las experiencias de fe del pueblo de Israel.
El Nuevo Testamento contiene la proclamación cristiana con proyección universal.

Puntos deunión decisiva entre el Antiguo y Nuevo Testamento.
a) Son el testimonio de la presencia y acción del mismo Dios en el mundo y con los hombres.
b) Hay un mismo concepto antropológico, ambos señalan lo profundo del pecado en el ser humano, su incapacidad para liberarse a sí mismo. Ven al hombre como imagen de Dios. Tienen una comprensión integral del ser humano. Le reconocen su papel deresponsable en la creación.
c) Hay un ofrecimiento por gracia divina de perdón, reconciliación y vida nueva.
d) Hay armonía en la enseñanza escatológica. Mantienen las mismas esperanzas mesiánicas e igual concepto del Reino de Dios.

Es importante corregir la comprensión sobre la relación de los dos testamentos. No hay gradación de sentido, el Antiguo no es provisorio, sino que habla demanera ejemplar. Los dos se aclaran recíprocamente. Hay que terminar el esquema antitético de AT igual a ley, y NT igual a gracia. Hay que terminar las visiones parciales de Dios, AT igual a ira, NT igual a amor. Hay una frase sobre esto: “El que no sabe que hacer con el AT, es que ya no sabe que hacer con el NT”.

Este curso tiene como propósito presentar, de forma elemental el métodohistórico-crítico del estudio de la Biblia. De ninguna manera lo señalamos como el método perfecto, ya que ninguno lo es, pero este modo de aproximación al libro sagrado nos da la posibilidad de verificar los resultados y de corregir las intuiciones personales.

La pretensión de todo estudiante de la Biblia, y sobre todo de todo predicador, es ser fiel al texto. Estamos obligados a decir la verdad sobrelas palabras de Dios registradas en el libro. Ningún esfuerzo en esta búsqueda será demasiado. Por otro lado, señalamos que, la comprensión del libro sagrado, no se puede lograr separados del Dios del libro. Confiamos que todo estudiante emprenderá esta exigente labor en diálogo personal y frecuente con el Dios eterno, que quiere hacerse cercano y comprensible a todos los hombres y mujeres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • la critica literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • La critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS