ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS COMPRAS

Concepto de organización
Toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, debe aplicar el proceso administrativo (previsión, planeación, organización, integración dirección y control) para funcionar eficientemente, pues ello de permitirá crear una estructura interna eficaz en la que seenmarque, delegue, coordine y controle todas las actividades de la empresa.
Tal es el caso del Departamento de Compras, cuya importancia en la empresa, sea productora de bienes, u ofrecedora de servicios, demanda de esta especial atención en su organización, pues resulta obvio la trascendencia que representa las adquisiciones.
Ensentido general, debe entenderse por organización aquella entidad social en la que varias personas interactúan con el propósito de alcanzar objetivos específicos.
La organización de una empresa permite establecer un sistema con características de funcionalidad y orden que además le permita proyectar, coordinar y controlar susfunciones de la mejor manera posible, asegurando el rendimiento adecuado y eficiente de todos los recursos disponibles (materiales, humanos o intangibles) , todo ello con el propósito de alcanzar eficientemente sus metas mediante una estructura organizacional precisa y eficiente que clarifique una división de actividades y muestrecómo se relaciona éstas, el grado de especialización que alcanza y su jerarquía o autoridad.

Estructura organizacional
La estructura organizacional de una empresa es la interrelación de las partes que la componen, pues ésta especifica la división de actividades y muestra la relación entre funciones y actividades. Son suselementos fundamentales:
* Especialización de actividades: Agrupación de unidades de trabajo, también llamada departamentalización.
* Estandarización: Uniformar de manera congruente las instrucciones y normas a través de políticas y procedimientos hacia los subordinados.
* Coordinación: Armonía y coincidencia de todas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estructura organizacional de compras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional-De-Compras/1844547.html

MLA

"Estructura organizacional de compras" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional-De-Compras/1844547.html>.

MLA 7

"Estructura organizacional de compras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional-De-Compras/1844547.html>.

CHICAGO

"Estructura organizacional de compras." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional-De-Compras/1844547.html.