Critica a "los hijos de la malinche" del libro laberinto de la soledad de octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña:
Paz, Octavio (1950) El Laberinto de la Soledad- Hijos de la Malinche- Fondo de Cultura Económica

Octavio Paz menciona que somos un país al margen de la Historia Universal y por tantosomos extraños o diferentes ante las demás sociedades. Compara a las mujeres con esta marginalidad llamándolas enigmáticas o más bien el Enigma mismo (pg. 59-60).
Hace una dura crítica al capitalismodiciendo que convierte al hombre en un simple instrumento de producción y carente de individualidad (pg. 60-63).
Los rasgos que nos distinguen son los de gente dominada y que solamente con el valordel alcohol o de otros acicates externos nos atrevemos a ser nosotros mismos, sin mascaras. Las razones por esta actitud que son de cambio constante y de indeterminación, se encuentran tanto ennuestras creencias religiosas como en nuestra historia pero aun así esto no disipará nuestro miedo. En nuestro carácter de grupo sometido nuestro enemigo- nuestro miedo de ser- se encuentra dentro denosotros mismos (pg. 64-65)
Aparentemente nuestro lenguaje (el prohibido) es un modo de expresar todos los temores, angustias, alegrías, machismo, violencia y las demás mezclas de sentimientosreprimidos, con este, podemos cambiar nuestra situación y pasar de ser víctimas a ser victimarios, humillando, mutilando, hiriendo, y violando. De algún modo responder a estos fantasmas que nos agobian. Conesto también podemos distinguir a los fuertes de los débiles (pg. 67-73)
Expone que los hijos de la chinga, hijos de Eva siempre son los otros pero no los mexicanos, y que con la religión (la creenciaen la virgen de Guadalupe) recobramos la madre que perdimos en la conquista con la Malinche. Y que esta veneración pudiera deberse a que antes del catolicismo en México, ya teníamos a nuestra propiadeidad, Tonantzin, diosa de la fertilidad entre los aztecas. Al igual que la virgen de Guadalupe, está también se aparecía en el cerro del Tepeyac. Otra circunstancia importantes es que nos...
tracking img