Cromatografía de líquida de alta eficiencia

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Cromatografía de Líquida de Alta Eficiencia
(High Performance Liquid Chromatography)
Qué es Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia?
La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil. En la cromatografía líquida, la fase móvil es un líquido que fluye a través de unacolumna que contiene a la fase fija.
La cromatografía líquida “clásica” se lleva a cabo en una columna generalmente de vidrio, la cual está rellena con la fase fija. Luego de sembrar la muestra en la parte superior, se hace fluir la fase móvil a través de la columna por efecto de la gravedad.
Con el objeto de aumentar la eficiencia en las separaciones, el tamaño de las partículas de fase fija sefue disminuyendo hasta el tamaño de los micrones, lo cual generó la necesidad de utilizar altas presiones para lograr que fluya la fase móvil. De esta manera, nació la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), que requiere de instrumental especial que permita trabajar con las altas presiones requeridas.
* Tipos de Cromatografía Líquida
o
Cromatografía de Partición.
*Cromatografía de Adsorción
*
Cromatografía Iónica
* Cromatografía de Exclusión
Diagrama Básico de un sistema de HPLC

* Eleccción del Solvente
Características:
o
Disponible comercialmente
*
Precio
*
Pureza y Estabilidad. En la actualidad contamos con productos de calidad de pureza cromatográfica. Bajo contenido de impuresas.
*
Disolver la muestra
*
Misible con otros solventes para formarmezclas útiles
*
No degradar o disolver la fase estacionaria
*
Tener baja viscosidad para reducir las caídas de presión
* Ser compatible con el detector utilizado. Transparencia óptica (cuando se usan detectores UV)Filtración y Desgasificación de solventes
o
+
#
Filtro a la Entrada del Solvente
Métodos de Filtración de Solventes en HPLC
Hay tres(3) métodos comunes que se utilizan hoypara la filtración previa de los Solventes en HPLC :
En la actualidad HPLC ha llegado a ser una de las Técnicas del Laborario Moderno más importantes como herramienta analítica para separar y detectar compuestos químicos. Como en todas las técnicas analíticas, los pequeños problemas a la larga pueden llegar a tener un mayor impacto en la exactitud y durabilidad del sistema. Aun con la evolución delos cromatografos líquidos en la era de la computadora, hay aun problemas que ésta no puede resolver.
Hasta los Solventes para HPLC, tods filtrados cuidadosamente en la fábrica, pueden acumular partículas en suspención que pueden ser perjudical a los componentes del sistema HPLC. Estas partículas en suspención pueden venir de varias fuentes, incluso de la exposición al polvo en el aire duranteel trasegado de solvente en el depósito para solvente, la exposición a partículates del aire durante el almacenamiento del solvente en el depósito del solvente, la degradación lenta del recipiente solvente, o de condensación y polimerización del solvente. Las partículas pueden ocasionar costosos daños a la bomba HPLC, al guarda columnas, y en general causar desgaste del sistema de HPLC. Losfabricantes de los instrumentos tienen en cuenta este problema y recomiendan que se filtre y desgasifique los solventes HPLC antes de usarlos.
En el instante que se abre una nueva botella de solvente para HPLC se expone el interior del solvente a la atmósfera y empieza a acumular gases disueltos que se encuentran en la atmósfera. El trasegado del solvente en el depósito solvente y su almacenamiento enestos depósitos máseste fenómeno. El Oxígeno Disuelto que constituye el 21% de la atmósfera puede producir mayor interferencia en los detectores de fluorescencia y electroquímicos. El Nitrógeno Disuelto es el otro componente de la atmósfera que puede producir burbujas en la columna de HPLC y cuando el solvente entra al detector produce picos falsos y desviaciones de la línea base. El Dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia liquida de alta eficiencia
  • Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)
  • CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN (HPLC)
  • Cromatograf A Liquida De Alta Eficiencia Hpls High
  • Cromatografia Liquida De Alta Resolucion
  • Cromatografia De Liquidos De Alta Resolucion
  • Cromatografia Liquida De Alta Presion
  • cromatografia liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS