Cromatografia de gases y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFÍA DE GASES Y SUS APLICACIONES

La cromatografía tuvo sus comienzos en 1850 con la separación de anilinas por el químico F.F. Runge. En este proceso utilizo un filtro de papel y un solvente para lograr la separación de varios colorantes. Runge tomo como base la afinidad del color-papel y la diferencia de peso molecular (cromatografía de papel). En 1900, el geólogo D.T.Day, en elprimer congreso del petróleo en Paris, comunicó haber observado que, al pasar petróleo por un lecho de tierras adsorbentes, el liquido resultante presenta distinta composición que el inicial (lo cual indica adsorción de algunos componentes), y además que el adsorbido es de diferente composición a distintas alturas de lecho, siendo esta la primera comunicación de cromatografía en columna.

En 1903,el botánico M. Tswett utilizó la cromatografía en columna separando los componentes de extractos vegetales coloreados, de lo cual parece ser que derivo el término “cromatografía” para estos procesos de separación. Pasaron unos años sin que se utilizaran la cromatografía, hasta en 1931 cuando Kuln y Lededer separan carotenos (zanahoria) y xantofilas (yemas de huevos) en columnas cromatograficas apatir de extractos liquidos. En 1941, el químico Archer Martin y el bioquímico Richard Synge esbozan la idea de cromatografía de gases, pero esto se quedó solo en teoría y nunca se puso en la práctica.(0)

En 1949, Martin y James comienza a desarrollarla en los campos teóricos y practico. En 1952 utilizan por primera vez la cromatografía de gases, realizando, mediante esta técnica, laseparación de algunos acidos grasos volátiles. En 1954 publica una colección de cromatogramas que demuestran la posibilidad de extender el campo de la cromatografía de gases a la investigación de muchas especies orgánicas e inorgánicas por el señor N.H. Ray. Evans y Tatlow realizan separaciones de componentes en muestras de entre 0,5 y 10 g, tamaños de muestra enormes comparados con de orden de 10^-6 g,utilizados en aplicaciones analíticas, iniciándose de este modo el camino de la cromatografía de gases preparativa. A partir de 1955 se observa, en los campos científico y técnico, un avance vertiginoso de la cromatografía de gases, ampliándose constamente sus aplicaciones, aumentando cada vez más su explicación teórica e investigándose cada día técnicas en aparatos nuevos.(1)

La definición dela cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de la muestra entre dos fases. Una fase es el lecho estacionario de extensa superficie empacada apretadamente dentro de una columna. Esta es la fase estacionaria y puede ser un sólido (en cuyo caso la retención selectiva de los componentes de la mezcla a resolver se debe a fenómenos consecutivos de adsorción odesadsorción) o una delgada película liquida que recubre al solido. La otra fase consiste en un gas o liquido que percola sobre la fase estacionaria y alrededor de la misma. Esta fase se denomina fase móvil.(2)

La cromatografía de gases es la técnica a elegir para la separación de compuestos orgánicos e inorgánicos térmicamente estables y volátiles. En la cromatografía de gases se emplea el procedimientode elución; la muestra se añade a la columna y el gas puro que actúa de portador fluye continuamente.
En la cromatografía de gases, la fase móvil se denomina gas portador, ya que es un gas inerte cuya finalidad es transportar las moléculas de la muestra a través de la columna. La fase estacionaria determina dos vías:
-Según que sea solida, cromatografía gas-solido o desadsorción (GSC, degas-solid choromatography) utiliza un absorbente sólido como fase estacionaria, se utiliza principalmente para la separación de gases ligeros. En la actualidad, la cromatografía gas-solido se aplica únicamente a la separación de especies gaseosas de bajo peso molecular, como monóxido de carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrocarburos (3). La disponibilidad de detectores versátiles y específicos, y la...
tracking img