Servicios sociales en la zona del saliente, almeria.

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Servicios sociales en la zona del saliente Almería
Ejercicio: Supongamos que somos Especialistas en Servicios Sociales y se nos pide un informe sobre los recursos sociales existentes en la provincia de Almería. El informe va orientado a los servicios sociales comunitarios y especializados. Teniendo en cuenta la existencia de 6 municipios mayores de 20.000 habitantes, es decir con gestión propiaen materia de servicios sociales, se nos hace hincapié en la observación de los mismos. Y así también, en los servicios sociales gestionados por Diputación que abarca 13 Zonas de Trabajo Social.

Concretamente, se nos pide la realización del siguiente informe:
1º Elegir uno de los seis municipios con gestión propia o una de las 13 ZTS de los SSSSCC de Diputación.
2º Realizar un análisis delas fuentes estadísticas de ese municipio o ZTS de Diputación (elegir los parámetros estadísticos más relevantes http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/htm/sm04102.htm).
3º Describir sus servicios sociales comunitarios, programas, centros de servicios sociales, recursos humanos, prestaciones, ayudas, y sus servicios sociales especializados: centros, tipologías…

4.- Elaborar un mapa de recursosdel municipio o ZTS de Diputación.
5.- La estructura del informe será la siguiente:
-Introducción.
-Finalidad.
-Objetivos.
-Situación de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados en el Municipio o ZTS de Diputación.
-Mapa de Recursos Sociales en el Municipio o ZTS de Diputación.
-Conclusiones.
6.-Fecha y nombres de los/as integrantes del grupo de trabajo indicandoSecretario/a, Moderador y Portavoces.
1º Elegir uno de los seis municipios con gestión propia o una de las 13 ZTS de los SSSSCC de Diputación.
ZTS Comarca de “El Saliente”

2º Realizar un análisis de las fuentes estadísticas de ese municipio o ZTS de Diputación (elegir los parámetros estadísticos más relevantes http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/htm/sm04102.htm).
* Tras analizar losparámetros estadísticos alojados en la web del IEA, a continuación destacaremos brevemente los datos más relevantes
Demográficamente nos encontramos ante una comarca que casi alcanza los 25000 habitantes censados, llegando a otros 5000 más que se encuentran viviendo en situación de irregularidad. En primer lugar destaca Albox con más de 11000 habitantes, seguido de Arboleas con 5000, Zurgena y Oria conmás de 3000, y Partaloa y Taberno que rondan los 1000 habitantes. Cabe destacar el alto número de ciudadanos británicos afincados en la comarca, llegando en algunos municipios a conformar más del 50 % de la población, caso que ocurre en Arboleas y Partaloa. Tras los británicos, le siguen los ecuatorianos, con más de 1000 habitantes en toda la comarca, seguidos de lituanos, rumanos y paquistaníes.El porcentaje de personas que superan los 65 años en la comarca es del 25%.
Económicamente el municipio puntero es obviamente Albox que acapara el mayor centro industrial de la zona. En términos agrícolas Albox y Oria, son los que más hs de terreno están destinadas al cultivo, destacando en cultivo de secano leñoso el almendro, y en el de regadío el olivar, igualmente adquiere cierta importanciael cultivo de cítricos en los municipios de Zurgena y Arboleas situados en la campiña sitiada al margen del río Almanzora. Los cultivos herbáceos de la zona no alcanzan niveles importantes de producción como por ejemplo, los cereales invernales o el cultivo de la haba o el tomate.
En cuanto al número de empresas existentes la cifra se sitúa en torno a las 2000, teniendo domicilio, más del 50% deellas, en Albox.
Centrándonos en los hoteles y áreas de camping o de casas rurales, hemos de afirmar que se trata de una zona con una pobre oferta de plazas hoteleras, siendo Albox la población con mayor número de éstas, alcanzando las 35. Igualmente en las zonas de Oria y Taberno, encontramos diversas casas rurales destinadas al turismo familiar.
En cuanto a la financiación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio social
  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio social o
  • Servicio social
  • servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS