Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. RESUMEN DEL LIBRO
Si bien en el libro, se aprecia claramente que la muerte de Santiago Nasar que permitió a la mayoría de los habitantes del pueblo suponer lo que iba suceder, es decir, fue una muerte anunciada, me parece que en relación al titulo del libro la narración de los hechos, no se hizo según el estilo de la crónica, si bien, por lo menos no según el significado literal que tieneeste tipo de narración, dicho así se da una crónica “Cuando la historia se escribe con arreglo al tiempo en que van ocurriendo los hechos, unos tras otros, sin preocupaciones de plan o conjunto y sin una concepción critica”
Consecuente con este orden de ideas, procurare hacer el resumen de los hechos narrados en este libro, apegado a un orden cronológico consecuente con el momento en que se suponesucedieron los hechos: La novela se desarrolla, en un pueblito caribeño cerca de la Cartagena de Indias en Colombia. Zona caribeña a la cual inmigraron comunidades de árabes a principios del siglo pasado. Eran comunidades pacíficas y laboriosas, cuya única pasión tormentosa eran los juegos de barajas. Dentro del grupo de árabes que llegaron de último, al termino de las guerras civiles, seencontraban Ibrahim Nasar y Yamil Shaium, este último a la postre se convertiría en el consejero hereditario de la familia de Ibrahim.
Por los tiempos en que Ibrahim Nasar inmigró, la época de mayor prosperidad del pueblo ya había pasado; producto de mudanzas del río que provocaron que los barcos de mar no visitaran más el pueblo; por lo cual logró comprar a cualquier precio un antiguo deposito con elpropósito de poner una tienda de importación que nunca puso, y solo cuando se iba a casar lo convirtió en una casa para vivir. A pesar de los cambios realizados al deposito, conservó la puerta principal y la posterior, la cual siempre fue la entrada de mayor uso, principalmente porque daba a la calle del puerto sin pasar por la plaza. La puerta del frente, salvo en ocasiones festivas permanecíacerrada y con tranca, ya que de utilizar esta puerta había que darle una vuelta completa a la casa para llegar al puerto.
Ibrahim Nasar contrajo nupcias con Placida Linero, fue un matrimonio por conveniencia que no tuvo ni un solo momento de dicha, esto en gran parte por la idea meramente utilitarista que tenía Ibrahim respecto al matrimonio, concepción que entre otras cosas de su carácter, heredó ael único hijo producto de ese matrimonio.
Santiago Nasar, nombre que se le puso en honor a su madrina de bautizo Luisa Santiaga, Fue el único hijo, de este desdichado matrimonio, lo cual sin embargo no afecto a Santiago, el era feliz con se padre, de el aprendió el amor por los caballos, la maestranza de las aves de presas altas, el valor y la prudencia. También aprendió de su padre el uso de lasarmas, sobretodo a no dejar en la casa las armas cargadas, esto a raíz de un accidente que tubo su padre con el arma que usaba debajo de la funda de su almohada, la que fue accidentalmente disparada causando varios daños. Su niñez fue normal, a pesar de que a los cuatro años se tragó una medalla de oro de la Virgen del Carmen, la cual conservo en su estomago por el resto de su vida. En el tiempoen que Santiago rondaba los diez años de edad, se nombró como alcalde municipal a don Lázaro Aponte, coronel retirado, que fue alcalde del pueblo inclusive después de la muerte de Santiago.
María Alejandrina Cervantes, propietaria de la casa de las misericordias, fue la pasión desquiciada de Santiago, el cual a sus quince años mantuvo con ella una tórrida relación por catorce meses, hasta queIbrahim Nasar se lo quitó de la cama a correazos y lo encerró por más de un año en El Divino Rostro su hacienda de ganado.
Por la época en que Santiago tubo sus amoríos con María Alejandrina Cervantes, los gemelos: Pablo y Pedro Vicario, habrían de tener alrededor de dieciocho años eran los únicos hijos varones de un matrimonio que además tuvo cuatro hijas, ellas habían sido criadas para casarse y...
tracking img