Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto: Ensayo
Libro: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez

INTRODUCCION
El autor García Márquez nos invita a disfrutar de una historia en la que se abordan temas muy fuertes tales como el machismo por parte del hombre y la sumisión extrema por parte de la mujer, las situaciones cotidianas en un pueblo pequeño en el que sobresalen los chismes, las envidias y elcoraje, provocando que se cometa una gran injusticia con el personaje principal. En la época en la que se desarrolla se denotan las limitaciones a las que se veían sometidas las mujeres cuya actuación dentro de la sociedad se limitaba a las labores del hogar y a complacer al hombre que les había sido designado como esposo.

La muerte es un momento inesperado para todos, sin embargo el autormenciona varias señales que pudieron prevenir una tragedia pero el dar por hecho que el principal afectado podía haberlas detectado provoca el silencio de los demás ocasionando que su fin sea inevitable. Por otra parte lo intentos por prevenirlo fueron insuficientes y poco notables para el aludido, habiendo personas que guardaron silencio a propósito por tener resentimientos ocasionados por tratosinjustos recibidos por parte de él, lo cual se volvió en su contra.

La injusticia cometida en esta historia se derivó del momento de presión al que fue sometido la mujer al verse evidenciada de no ser virgen, quien por desesperación menciona el primer nombre que le viene en mente, siendo este el de Santiago Nasar, persona ajena e inocente al hecho quien fue acechado y perseguido por los hermanosVicario quienes deseaban limpiar el honor de la hermana, y lograron consumir un crimen ante una persona inocente.

ENSAYO
“Dadme un prejuicio y moveré al mundo”. (p.p.105)

Hombre inocente, de buen humor, delatado de una forma injusta por una mujer que se encontraba en medio de un problema y el único nombre que salió de su boca fue Santiago Nasar, en la noche de bodas su esposo Bayardo San Romándescubre que no es una mujer virgen, por lo que pierde la conciencia y la corre de su casa, Ángela Vicario, la novia, culpa a Santiago y sus hermanos, Pablo y Pedro vicario deciden ir a vengar el honor de su hermana.

El autor hace referencia principalmente a los conceptos de vida y muerte, así como el engaño, una historia basada en un hecho real, vivida por el mismo autor en su país natal,Colombia en el año de 1941 historia desarrollada en un pequeño pueblo, cuando llevas una buena vida, hablando en cuanto a felicidad, buena calidad en general, con algunos lujos aunque no sean necesarios, uno no espera que todo vaya a cambiar al día siguiente, despiertas como cualquier otro día, no esperas que algo vaya a cambiar de una forma drástica, esperas que el día sea mejor que el anterior,con expectativas en la mente, planes que deseas cumplir, no hay alguien en tu puerta esperándote para acabar con tu vida, es mas extraño aun cuando sabes que no mereces algo así, ¿Quién espera algo así? La respuesta a esta pregunta es nadie, con una vida tranquila sin problemas lo último que puedes esperar es tener enemigos El solo imaginarlo parece incomodo, llevando una vida plena, sin problemas ocomplicaciones, en estos tiempos las cosas son diferentes y parece sorprendente como es que algunos hecho pudieron ocurrir de alguna forma sin lógica, sin razón, todo sucede por algo, pero las cosas pueden invertirse y dar la contraria, como le paso a Santiago Nasar, un hombre inocente,” delatado” por una mujer que lo perdió todo y menciono su nombre provocándole la muerte. Uno no sabe cuándollegara este momento, todos lo sabían menos Santiago, se enteró en el último momento y no mostro miedo, una gran cantidad de personas intentaron advertirlo, pero fallaron. Con referencia a esto el autor da inicio a la historia narrando lo siguiente:

“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar despertó a las cinco y treinta de la mañana. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde...
tracking img