Cronobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Bases Biológicas de la conducta.
Trabajo:
Ensayo.
Contenido:
Introducción.
Desarrollo.
Conclusiones personales.
Bibliografía.

Introducción.

La cronobiología es una disciplina fisiológica.
Esta estudia lo que son los ritmos biológicos.
Tomando en cuenta su origen, características y sus implicaciones.
*Los ritmos biológicos son una disciplina de la cronobiología, un ritmobiológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales.
Al estudiar los relojes biológicos se dice que una gran parte de su entorno es externo como por ejemplo lo que es la fotoperiodicidad, ritmos nictemerales o circadianos.
El conocer acerca de los ritmos biológicos es muy interesante pero también es un tema muy amplio para elser humano.
No solo en su comprensión de su teoría, sino también de su aplicación y práctica ya que estas surgen de los conocimientos que se tienen del tema.
La cronobiología es un tema extenso ya que se conforma de diferentes áreas.
Pero eso lo explicare más adelante.

Desarrollo
La cronobiología como ya dije anteriormente es una disciplina de lafisiología esta está encargada de estudiar los ritmos biológicos. Los ritmos biológicos son una recurrencia de un fenómeno dentro de un sistema biológico en intervalos regulados. También los ritmos biológicos son de carácter hereditario, o genéticamente controlados. Los ritmos biológicos están sincronizados por factores del entorno. Estos factores externos son capaces de ajustar el ritmo de unindividuo. Un sincronizador común es el llamado Ciclo-oscuridad. También como ya mencione en nuestro organismo tenemos un reloj interno este se encarga del funcionamiento de nuestro organismo en nuestras actividades diarias.
Este reloj se encarga de tareas como administrar nuestro sueño, nuestras actividades físicas y también de las intelectuales. Este reloj biológico está encargado de administrarnuestra alimentación y nuestra actividad sexual.
Una manera que nos podría ayudar a controlar nuestro reloj biológico es identificar nuestros biorritmos estos son ciclos periódicos en nuestras actividades vitales, y se manifiestan solo en determinados estados de nuestro ánimo y tampoco ocurren diario estos aparecen solo cada cierto tiempo. Nuestro reloj funciona de la siguiente manera entre las 7 y las8 de la mañana nuestro organismo empieza a despertar, y aproximadamente a las 10 de la mañana aparece la vigilia, y ocurre que nuestra memoria a corto plazo alcanza su máximo punto. Llegando al medio día, nuestro cuerpo se prepara para preparar lo que es la digestión y este es el momento preciso para comer, y es a partir de la 1 de la tarde que nuestro cuerpo cambia a un estado de descanso y espor esto que nos pide un siesta o hay personas que acostumbran a dormir después de la comida. Entre las 3 y las 5 estamos en el momento perfecto para realizar actividades físicas algún deporte, correr, etc. De 6 a 8 llegamos al punto de vigilia y nuestra asimilación está totalmente activa y es importante en este horario realizar actividades de memorización que estimule a nuestro cerebro. Y alllegar la noche nuestro cuerpo está en un estado de alerta muy bajo.
La clasificación de los ritmos biológicos es la siguiente.
Los ritmos biológicos repetitivos tienen un amplio rango. Los más importantes son los circadianos, circamérales, circalunares y circaanuales. Y en los ritmos de menos de 6 horas están los ultradianos, más de 28 horas infradianos.
Los ritmos geofísicos dependientes son lossiguientes:
Los ritmos circadianos. El ritmo circadiano interno de los animales activos durante el día o diurnos es ligeramente más corto al de los animales que son nocturnos ya que el de los nocturnos es más largo a 24 horas. El ritmo circadiano endógeno se ajusta al ciclo luz-oscuridad.
Ritmos circamérales este ciclo es el ciclo de dos mareas altas y dos bajas. En el día lunar esto afecta...
tracking img