Cronología mujer puertorriqueña siglo xx

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Cronología: La mujer y el cambio social en el Puerto Rico del Siglo XX según “La mujer en Puerto Rico” de Yamila Azize Vargas, edición 1987, casa editora ediciones ed huracán.
1898- Invasión de E.U. a Puerto Rico como una de las consecuencias de la Guerra Hispanoamericana. El desarrollo económico de la Isla se orienta hacia el modo de producción capitalista, lo que acelera la incorporación demiles de mujeres al trabajo asalariado, particularmente en la Industria del Tabaco y la Aguja.
1899- El Centro de Estudios Sociales, fundado por Santiago Iglesias Pantín en el 1897, con el propósito de reunir a los trabajadores de ambos sexos en todas las ramas de la producción, discute y respalda el derecho al voto para los trabajadores de ambos sexos y la formulación de reglas para el empleo dela mujer.
1904- El directorio de la Federación Libre de Trabajadores registra la existencia de ocho uniones de mujeres que aglutinan alrededor de 500 unionadas.
1907- La líder anarcosindicalista y feminista obrera Luisa Capetillo publica su primer libro Ensayos Libertarios dedicado “a los trabajadores de ambos sexos”. A éste seguirán otros y una revista titulada “La mujer”
1908- Continuacreciendo el número de mujeres asalariadas, así como las huelgas en demanda de mejores condiciones de trabajo. El Quinto Congreso Obrero de la Federación Libre de Trabajadores celebrado en Arecibo, aprueba dos importantes resoluciones. La primera, para desarrollar una campaña de unionización entre las mujeres obreras. La segunda “para procurar introducir en las Cámaras legislativas de Puerto Ricouna ley por la cuál se conceda el derecho del voto a la mujer puertorriqueña”
1909- Nemesio Canales presenta ante la Legislatura de Puerto Rico el proyecto de ley “Para la emancipación legal de la mujer” que además de proponer el sufragio universal, pretendía equiparar la posición del hombre y la mujer en otros aspectos de la norma jurídica. El proyecto no es aprobado. Se inicia así una largalucha de veinte años en los que se presentan cerca de doce proyectos diferentes solicitando el sufragio para la mujer.
1915- Fundación del Partido Socialista, que incluye en las bases de su programa político el sufragio universal para hombres y mujeres. Se convierte, así, en el primer partido político en Puerto Rico en consignar este derecho.
1917- En junio de este año Ana Roqué Duprey yMercedes Solá comienza la publicación del periódico feminista La mujer del Siglo XX, que será uno de los vehículos organizativos de la Liga Femínea puertorriqueña. Esta asociación, fundada en agosto de ese año, será la primera organización sufragista que se da a la tarea de luchar por el voto para las mujeres analfabetas de Puerto Rico.
1919- Celebración del Primer Congreso de Trabajadores en el quecientos de mujeres obreras reclaman “el engrandecimiento y elevación moral y cultural de la mujer, como madre, esposa e hija, reconociéndole todos los derechos civiles en igual escala que los disfrutan los hombres; la mujer debe ser una ciudadana libre,…y no la sierva o esclava del hombre”.
1920- Genara Pagán, tabaquera y líder obrera desafía la aplicabilidad en Puerto Rico de la Enmienda 19 a laConstitución de los Estados Unidos (que confería el voto a las mujeres norteamericanas) inscribiéndose como electora. Su acto conmociona las estructuras jurídicas del país que acuden al Negociado de Asuntos Internos en Washington quienes dictaminan que la enmienda no era aplicable a Puerto Rico.
1921- Las repetidas frustraciones de la Liga Femínea con la Legislatura desde el año de su fundaciónprovocan su casi total desaparición. Sin embargo, dos nuevas organizaciones de mujeres se fundan en este año, la Asociación Feminista Popular, de mujeres obreras, con miras a “tener acción en la vida pública y gozar de los mismos derechos que el hombre”; y la Liga Social Sufragista para luchar por iguales derechos en el orden político (para ambos sexos), “si bien aceptado y acatando el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia colombia siglo xx
  • Cronologia de el siglo xx
  • Cronología De La Publicidad En El Siglo Xx
  • Cronología España Siglo Xx
  • Siglo Xx Y La Mujer
  • Mujer y trabajo en el siglo xx.
  • La Mujer Del Siglo Xx
  • El papel de la mujer en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS