Cronoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CRONOTERAPIA EN ONCOLÓGICA

Actualmente muchos científicos barajan la posibilidad de aplicar los tratamientos habituales para el cáncer según las pautas de la cronoterapia. Creen que ladivisión anormal de las células que da lugar a los tumores, sigue un ritmo concreto y no se produce con el mismo vigor a todas horas. Por otro lado, uno de los principales problemas que desde siempre hatenido la quimioterapia es que, a la larga, acaba dañando los tejidos sanos. La clave está en determinar en qué momento las células normales son menos sensibles y aplicar la quimioterapia cuando ladivisión celular es más lenta por ejemplo en órganos como la médula ósea y en el intestino, buscando la manera de darle protección a los tejidos sanos.

En un estudio en pacientes con tumor colorrectalavanzado que no habían sido tratados previamente se aplico a la mitad de los enfermos una dosis constante de medicamentos utilizados habitualmente en quimioterapia y la otra mitad, cantidades variablesde la misma combinación de fármacos según los diferentes ritmos circadianos. Los investigadores comprobaron que el 51% de los pacientes tratados según su reloj biológico respondió favorablemente a laquimioterapia con menos efectos secundarios, comparado con el 29% de los pacientes tratados de manera convencional. Tres años después, la tasa de superviviencia era muy similar en ambos grupos. Sinembargo, los investigadores resaltaron la importancia de la cronoterapia, ya que los fármacos fueron mucho más efectivos y menos tóxicos cuando se aplicaron según el reloj biológico de los pacientes,gracias a este estudio se ha propuesto el uso de la cronoterapia a pacientes con cáncer para evitar daños en los tejidos sanos.

Cuando el 5FU (5 fluoracilo) se administra a horas específicas del díaen pacientes con diversos tipos de cáncer, como cáncer de colon, páncreas, pulmón u ovario, disminuye su toxicidad y mejora la tolerancia para este fármaco

Según la Organización Mundial de la...
tracking img