Motivacion y necesidades del consumidor

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Motivacion y necesidades del consumidor
Las necesidades humanas son el fundamento de todo el marketing moderno. La clave de la supervivencia, la rentavilidad y el crecimiento de una compañia en un mercado altamente competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer sus necesidades insatisfechas del consumidor mejor y mas rapido que la competencia.
Los mercadologos no cran lasnecesidades, aunque en algunos casos pueden hacer que los consumidores estan mas conscientes de necesidades que anteriormente no habian sentido. Los mercadologos exitosos definen sus mercados en funcion de las necesidades que, supuestamente, consiguen satisfacer y no en terminos de los productos que venden. Esto representa el enfoque de marketing orientado al mercado y no a la produccion.
Las compañiassagaces definen sus misiones en terminos de las necesidades del consumidor que satisfacen, en lugar de considerar los articulos que producen y venden. Puesto que las necesidades basicas de los consumidores no cambion, sino los productos que la satisfacen.
Motivacion como una fuerza psicologica
La motivacion se define como la fuerza impulsoradentro de los individuos que los empuja a la accion. Estafuerza impusora se genera por un estado de tension que existe como resultado de una necesidad insatisfecha. Los mercadologos deben de percibir la motivacion como la fuerza que induce el consumo y, mediante las experiencias de este, el proceso d aprendizaje sobre el consumidor.
Fuerza motivacional
La fuerza motivacional es el grado en que una persona esta dispuesta a gastar energia para alcanzaruna meta, en oposicion a otra, refleja su morivacion subyacente para alcanzar esta meta.

Diferentes motivos por los cuales el consumidor compra
Consistencia; se visualiza a los consumidores como unidades procesadas por las fuerzas en conflictos y las partes de la información
que llegan a su atención.
Objetividad; es cuando al consumidor le hacen una encuesta o
pregunta que si le gusta elfútbol y el se queda pensando y se acuerda
que muy rara vez lo ha visto por televisión, y entonces dice que el
fútbol no le gusta.
Utilitarismo; es cuando el consumidor ve positivamente los
problemas que enfrenta y los considera como una buena fuente de
información.
Categorizacion; es cuando los consumidores se enfrentan a un
mundo complejo es como si los consumidores fueran motivados paracategorizar sus experiencias
Estipulación; es cuando al comerciante le gusta que se le
estimule, se le premie, incentivos, ya que es muy curioso y siempre le
gusta la novedad.
Atribución; se enfoca la orientación del consumidor hacia
sucesos externos en el medio ambiente.
NECESIDADES
Todos los individuas tienen necesidades: algunas son innatas, otras adquiridas. Las necesidades innatas son decaracter fisiologico. Como resultan indispensables para mantener la vida biologica, se consideran como motivos o necesidades primarias.
Las necesidades adquiridas son aquellas que aprendemos en respuesta a nuestro ambiente o cultura. Puesto que las necesidades adquiridas suelen ser de naturaleza psicologica se les consideran motivos o necesidades secundarias.
Necesidades biologicas contranecesidades aprendidas
La teoria del impulso se enfoca en las necesidades biolagicas que producen estados de activacios desagradable.
La teoria de las expectativas sugiere que la conducta surge, en gran medida, por las expectativas de lograrresultados deseables –incentivos positivos- en vez de ser impulsada desde adentro.
Direccion motivacional
Los motivos tienen tanto direccion como fuerza; estanorientados hacia las metas, ya que nos llevan a satisfacer una necesidad especifica.
Necesidades contra deseos
La forma especifica en que se satisface la necesidad depende de la historia unica del induviduo, de sus experiencias de aprendizaje y de su entorno cultural. Un deseo es la forma particular de condumo que se utiliza para satisfacer una necesidad.
METAS
Las metas son los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y necesidades del consumidor
  • Necesidades del consumidor
  • Necesidades consumidor
  • Necesidad de motivación
  • Motivación al consumidor.
  • Motivacion del consumidor
  • Motivación del consumidor
  • Motivacion del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS