Cruz diez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de administración y empresas de diseño
7º Semestre de diseño
Sistemas de impresión
Trabajo de Investigación

CARLOS CRUZ DIEZ

Carla Prato c.i.: 17.423761
Daniel Odoardi C.I.: 18.359500
Biografía

Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del Op art a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923. Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero yJuvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.
Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Espresidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas.
Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Caracas, Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania.Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros.

* |
Carlos Cruz Diez Museo de la estampa y el diseño Carlos
Cruz Diez ubicado en Caracas.

Vida y Obra
Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, Cruz-Díez comienza a trabajar como diseñador gráfico depublicaciones periódicas. En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París, funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. Para 1960 da clases de tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.
Ha dirigido la cátedra de investigaciones cinéticas en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París. Fundándose enla investigación del color y sus propiedades de reflexión, creó hacia 1959 sus primeras Fisiocromías, punto de partida de todo su trabajo hasta hoy. Dado que Cruz-Diez, como dice Maurice Besset, "Llevaba a la obra, no el movimiento real de las cosas, sino la movilidad esencial de la percepción coloreada, no era impensable extrapolar la mayor parte de esas investigaciones a la escala del medioambiente. Fue así como se decidió llevar la escala de sus obras a realizaciones monumentales a una escala que muy pocos artistas han tenido hasta el presente la ocasión de afrontar ya sea para ampliar los volúmenes interiores de dimensiones excepcionales, ya sea para modificar las estructuras técnicas dominando paisajes enteros" (Maurice Besset: Revista Imagen, Caracas No. 109, p. 67).
A partir deentonces se radica en París, aunque viaja constantemente a Venezuela. En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia. De 1972 a 1973, Cruz-Díez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. De 1986 a 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas.

Filosofía Artística
Se centra enrecrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador: así se elabora un arte que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo que construye su forma de arte. De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra deCruz-Díez la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan las obras en éste.
Por su búsqueda de experimentar y del compartir, la obra de Cruz-Díez se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo, por lo que podemos encontrarla ornando plazas, teatros, edificios y otros sitios públicos de...
tracking img