Cruzamientos raciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruzamientos raciales y poblaciones mestizas:
Indios, europeos y africanos, se unían sexualmente dando paso a una numerosa población mestiza. El mestizaje crea nuevos pueblos en América por esto no se puede afirmar que los blancos arrasaron con los indios o que los extranjeros fueron absorbidos por los indígenas.
Hay diversas circunstancias que dan la oportunidad a la fusión racial. En losprimeros tiempos de descubrimiento y conquista en América la cantidad de mujeres blancas era reducida, en la colonia española esto fue de carácter pasajero a diferencia de la América portuguesa, pero ésta no es la razón primordial de la mezcla entre españoles e indígenas.
Para el español es aspecto físico de la indígena no le resultaba repulsivo. Colón habría escrito sobre la belleza de lasmujeres antillanas. En México los conquistadores también tuvieron reacción positiva ante el aspecto físico de las habitantes, incluso en la cuidad de Tlaxcala a Hernán Cortés se le dieron como obsequio las hijas de caciques, las que según el soldado y cronista Bernal Díaz eran “hermosas doncellas y mozas y para ser indias eran de buen parecer y ataviadas”.
En Perú y Chile las indígenas igual producíanbuena impresión al conquistador, un soldado alemán en el Río de la Plata escribió que algunas tribus habían mujeres feas, pero que habían muchas mujeres bonitas o muy bonitas.
El color de piel no fue un aspecto negativo para el trato con indios. En Perú se les designo por pardos, mas se hablaba que existían regiones donde había indígenas con el cutis más blanco lo que entregaba mayor encanto alas mujeres. Se creía que la tonalidad de la piel más oscura era debida al clima cálido.
Supuestamente los portugueses vieron en la mujer brasileña el ideal de belleza árabe.
Entre españoles e indígenas existían diferencias en la forma de vivir y organización social. Los españoles se sentían unidos bajo la idea que luchaban por Dios y por su rey, se esforzaban porque España fuera grande yrespetada, estos al ser vencedores se sentían señores de los indígenas y que los servicios que éste pueda entregar eran su derecho. El orgullo que el español sentía por su ascendencia cristiana vieja y comprobante de su limpieza sanguínea era su pase para la obtención de cargos o distinciones, esto generó que vivieran distanciados de los indios, pero a pesar de ello mezclaban su sangre y siempreviéndolos como inferiores. El portugués fue más flexible ante el aborigen, pero siempre la herencia dominante ha sido portuguesa.
La mezcla europea – india en Brasil se denominó Melucos o Cablocos, en Hispanoamérica fue Mestizos o Cholos.
Como circunstancias de cruzamiento racial encontramos el rapto o violación que ejercía el conquistador sobre la mujer indígena a pesar de estar sancionado. Muchasde ellas fueron entregadas al soldado español como botín de guerra o eran esclavas compradas, mientras la esclavitud era permitida. Muchos blancos convirtieron a estas indias en amantes.
Las haciendas de encomendaderos alejadas dieron lugar a nacimientos de muchos mestizos. Algunos caciques ofrecían a las jóvenes distinguidas de las tribus, como esposas a los conquistadores y así poner demanifiesto que consideraban a los blancos como hermanos y parientes consanguíneos. En Paraguay la población mestiza nace a raíz de estos ofrecimientos.
Para el comercio sexual no era necesario el uso de la fuerza por parte del hombre blanco, las indias complacían y se entregaban a las peticiones de éste con agrado. Se dice que las indígenas brasileñas consideraban un honor tener contacto sexual con uncristiano.
La borrogonía era un convenio de amistad entre personas de sexo opuesto, que se podía acabar cuando las dos personas tenían la voluntad que así sea o bien durar para toda la vida, esto era un concubinato. Los reyes católicos ordenaron que todo casamiento sea bajo el alero de la iglesia, pero como ésta era una costumbre en la población no se pudo combatir el matrimonio libre. La...
tracking img