Procesos oniricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Psicología de los procesos oníricos.

Hemos reconocido al sueño como un producto provisto de sentido que puede insertarse en la trama del acontecer psíquico.
Nos empeñamos sobre todo enaveriguar aquello en que consiste el sentido secreto de los sueños, el camino por el cual lo hallaríamos y los medios de que se ha servido el trabajo del sueño para ocultarlo. En el centro de nuestrocampo visual estuvieron hasta este momento las tareas de la interpretación de los sueños.

Lo que se recuerda del sueño y sobre lo cual ejercemos nuestras artes interpretativas esta, en primerlugar, mutilado por la infidelidad de nuestra memoria, que parece sumamente incapaz de conservar al sueño y quizás a perdido justamente el fragmento mas significativo de su contenido.
En segundo lugar,empero, todo nos dice que nuestro recuerdo del sueño no es solo lagunoso, si no que los refleja de manera infiel y falseada.
En todo análisis podrían documentarse ejemplos de que precisamente losrasgos más ínfimos del sueño son indispensables para la interpretación, y podría mostrarse cómo se demora la culminación de la tarea cuando se tarda en prestarles atención.
En resumen, tratamos comoa un texto sagrado lo quede opinión de otros autores no seria si no una improvisación arbitraria, recompuesta a toda prisa en el aprieto del momento. Esta contradicción requiere ser esclarecida.Dicho esclarecimiento se pronuncia a favor nuestro, sin por eso invalidar la opinión de otros autores. Desde el punto de vista de lo que acabamos de conocer sobre la génesis del sueño, esascontradicciones armonizan por completo. Es cierto que desfiguramos el sueño en el intento de reproducirlo; reencontramos en esto lo que caracterizamos como la elaboración secundaria del sueño por parte lainstancia del pensamiento normal, que a menudo incurre en un mal entendido sobre aquel. Pero tal desfiguración no es, a su vez, sino un fragmento de la elaboración a que son sometidos regularmente los...
tracking img