Cruzamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUZAMIENTO EN BOVINOS
Tipos de Cruzamientos

Si bien la genética permite mejorar el tipo de animal, nunca hay que olvidar una frase célebre que pregonaba uno de los padres de la Zootecnia que decía: “No hay que mejorar al animal más rápido que al medio en donde debe vivir”.
El cruzamiento se puede definir como el apareamiento de ejemplares de razas diferentes, lo que produce la aparición de unmayor número de caracteres al estado heterocigótico.
De la cruza de animales puros de distintas razas se obtiene una primera descendencia de individuos que expresan todos los caracteres deseables de ambas razas, esto es lo que se conoce con el hombre de Vigor Híbrido.
Cuando menos emparentadas estén las razas cruzantes, mayor es la expresión del Vigor Híbrido.
Éste es el caso de los cruzamientosentre Cebú y Europeos que se consideran hasta de distintas especies ( Bos indicus y Bos taurus, respectivamente ).

Cruzamiento Absorbente: Es el tipo de cruzamientos en el cual una raza es cruzada en estado puro durante sucesivas generaciones hasta lograr fenotipicamente un animal puro por cruza, con todas la características de la raza absorbente. Se considera un puro por cruza a partir de laquinta generación de individuos nacidos.

Cruzamiento Alternado: ( Criss Cross ) Es el tipo de cruzamiento que se realiza apareando alternativamente una raza en estado de pureza. Esto puede realizarse cruzando dos, tres o más razas.
Ejemplo: en el primer cruzamiento apareo un Cebú con un Aberdeen Angus, esa descendencia la cruzo con un Hereford; la descendencia la cruzo nuevamente con Cebú, y asísucesivamente, tratando de buscar siempre el vigor híbrido en la descendencia.

Cruzamiento Retrógrado: Se utiliza en animales cruza, cuya características fenotípicas se han ido mucho hacia una de las razas de origen y por lo tanto, ha perdido ciertas bondades de la otra, por lo que durante una a dos generaciones se cruza con un animal puro de la raza que se está perdiendo. Es lo que se debe hacer ennuestra zona cuando obtenemos descendencias muy europeizadas con la consiguiente pérdida de rusticidad.

Cruzamiento Consanguíneos ( Inbreeding ): Este tipo de cruzamiento se hacía cuando se querían fijar los caracteres sobresalientes de un reproductor para que este imprimiese a su progenie los caracteres buscados, lo que permitía obtener la característica deseada en un grado mayor de pureza(Homocigosis ); de esta forma aumentaba las probabilidades de que sus hijos recibieran y a su vez lo transmitieran a su descendencia.
Consiste en cruzar a los padres con sus hijos o con sus abuelos. Esto se debía realizar bajo un estricto y riguroso plan de selección pues con esta práctica se podían fijar también defectos indeseables.
Con la aparición de la inseminación artificial y el transplante deembriones y partición de embriones que se realizan en la actualidad, esta práctica de cruzamiento se dejó de utilizar.
Con estas maniobras genéticas se pudieron obtener planillas detalladas de cada uno de los caracteres de un reproductor, y las probabilidades con que este reproductor va a transmitir a su descendencia; es lo que se conoce con el nombre de EPD´s ( Estimated Predicted Difference ) odiferencia esperada de progenie que podemos observar en todo los catálogos de inseminación Artificial.

Cruzamientos consanguíneos pero de sangres diferentes: Es un tipo de cruzamiento consanguíneo que se realizaba con animales emparentados entre í pero que en sus ancestros tenían sangre de otra estirpe.
En la actualidad en nuestra zona, la casi totalidad de los animales que se explotan tienen enmayor o en menor escala un grado de mestizaje, lo que permite adaptar a los animales a los distintos ambientes y climas.
Personalmente pienso que el ganado que mejor se adapta a esta región es un animal considerado un 5/8; este tipo de animal se obtiene de cruzar un padre o madre puro cebú con toros o madres con 1/4 sangre europea. Manifiesta todas la rusticidad y adaptación del cebú además de las...
tracking img