Cs de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Tierra son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución del planeta Tierra (Geografía). Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar.
Las Ciencias de la Tierra o Geociencias no pueden ser consideradas como ciencias "terminadas", ya queal igual que otras ciencias se encuentra en constante evolución. Al comienzo la geografía era solo una descripción sin conexión de los elementos de la superficie de la Tierra, ya que no tomaba en cuenta su constante cambio e interrelación existente con los elementos que componen el medio ambiente.
Fue hasta el siglo XIX cuando se le dio estructura a las ciencias de la Tierra, lo cual sirvió parala conquista y explotación de los recursos naturales en todos los continentes.
Al entender más el Universo y el planeta, la geografía se fue haciendo más compleja, surgiendo nuevas áreas como la Geofísica, la Geología, la Geomorfología, la Geoquímica, la Edafología, la Hidrología, la Meteorología, la Sismología, la Climatología, la Mineralogía, la Vulcanología, la Tectónica, la Petrología, laPetrografía, la Paleontología, la Oceanografía y geodesia. Sin embargo, sigue habiendo una completa conexión entre todas ellas, por lo cual se habla de Geociencias o Ciencias de la Tierra.
Las ciencias marinas y las ciencias ambientales son ramas altamente interdisciplinarias de ciencias de Tierra.
Todo esto hace pensar que los humanos habitan un mundo muy complejo y dinámico y, por lo tanto, no esposible hablar de alguna característica del medio como algo aislado, sino que se debe entender a las diversas disciplinas únicamente como instrumentos para llegar a la comprensión de los fenómenos naturales.
Además las Ciencias de la Tierra no solo son conocimientos de algo físico, también son herramientas que sirven para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender lascausas que originan los fenómenos naturales que afectan al Hombre y como el Hombre influye en la naturaleza con sus acciones.
La Geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la Física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudiométodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc) y en otros son inducidos por el hombre (camposeléctricos y fenómenos sísmicos).
Dentro de la geofísica se distinguen dos grandes ramas: La geofísica interna y la geofísica externa.
• La geofísica interna analiza la superficie y el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son:
• Gravimetría, estudia el campo gravitatorio terrestre.
• Sismología, estudia los terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) quese generan en el interior de la Tierra.La interpretación de los sismogramas que se registran al paso de las ondas sísmicas permiten estudiar el interior de la Tierra.
• Geomagnetismo, estudia el campo magnético terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera.
• Oceanología, estudia el océano.
•Paleomagnetismo, se ocupa del estudio del campo magnético terrestre en épocas anteriores del planeta.
• Geotermometría, estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas y vulcanismo.
• Prospección geofísica, usa métodos cuantitativos para la localización de recursos naturales como petróleo, agua,...
tracking img