Cs de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos y condiciones del clima
El ser humano vive sobre la superficie terrestre envuelto e influido por la atmósfera. La ciencia que se dedica a estudiar los fenómenos dinámicos que se producenen ella, y a hacer previsiones sobre su comportamiento, es la Meteorología.

El comportamiento habitual de los estados del tiempo de la atmósfera permite identificar el clima propio de la superficieterrestre considerada, Para el estudio de los fenómenos climáticos es necesario tener en cuenta los elementos meteorológicos y los factores geográficos modificadores.

Su interrelación da comoresultado la formación de distintos tipos de climas, los que se definen a partir de los valores promedio de los diferentes elementos durante largos periodos de tiempo, clasificándose de acuerdo a suscombinaciones.

Para determinar los valores correspondientes son utilizados diversos instrumentos meteorológicos que permiten obtener datos muy precisos. Los cambios climáticos duraderos, como elcalentamiento global o el comienzo de las glaciaciones, generan fenómenos a corto plazo, como huracanes, sequías y aumento de las precipitaciones.

El clima es un agente cambiante capaz de imponer suhuella en el relieve. Distinguimos dos modos de intervención básicos: directo (rexistasia) e indirecto (biostasia), aunque resistencia de las rocas puede ser relativas con respecto a las condicionesbioclimáticas.

La rexistasia:
El modo de intervención directo se observa con toda claridad en las regiones que tienen poca presencia de cobertera vegetal. Predominan los paisajes conafloramientos rocosos, como los de los desiertos cálidos o fríos. En estas condiciones los procesos meteóricos consisten en acciones sencillas: fragmentación o desagregación granular, y los procesos demeteorización mecánica. Su eficacia depende de la temperatura y la humedad.
El transporte, accionamiento y acumulación están directamente relacionados con las características de la dinámica de...
tracking img