Cts(ciencia tecnología y sociedad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo podremos observar, detallar y reflexionar un poco sobre varios temas que están ligados mutuamente, como lo son la ciencia, tecnología y sociedad y todo lo relacionado a estos factores.
Poco a poco la sociedad va avanzando y nosotros si mucho alcanzamos a adaptarnos a esta y seguirle a pasos de tortuga su desarrollo. Pero a nuestra vida cotidiana llega este “bum”que nos acerca cada vez más a las ideas futuristas que alguna vez se llegaron a plantear.
Aun sabiendo las consecuencias que se dan poco a poco en la sociedad y la humanidad en general, desconocemos en su gran mayoría hasta los conceptos más básicos de todo este fenómeno de avance que se da. Aquí buscamos mostrar y profundizar en la ciencia como la base de un conocimiento y el inicio de unproyecto, la técnica que se aplica y el desarrollo de esta idea por medio de la tecnología, y por último el impacto a la sociedad y las consecuencias de este proceso.
Así mismo podremos destacar ejemplos sobre muchos de los diferentes casos que se dan como efecto del implemento de los tres factores que en estos momentos también hacen el mayor peso a nuestra sociedad en general.

* Recíprocas:Igual en la correspondencia de uno a otro.
Su uso en el texto se refiere esencialmente a eso, a una relación de igual a igual que existe entre la ciencia, la tecnología y la sociedad gracias a sus interacciones dadas por cada contexto.
Jerarquías: Gradación de personas, valores o dignidades.
Viendo el texto podemos notar que se refiere a la escala en cargos, puestos o como se deseen llamar,que existe predeterminadamente en un grupo de personas (en este caso trabajadores) que participan en cada proyecto.
Difusa: Vago, impreciso.
En el texto se ve aplicada a un límite, que según el término que se empleó, es muy variable o muy abstracto y no está completamente determinado. Sin poder distinguirse la relación o diferencia entre tecnología material y la vida social.

* Una conlleva ala otra y están unidas por no solo cuestiones de semántica sino también razones sociales y estructurales en su mayoría. Podría usar la analogía de cocinar algo: Necesitamos una receta para guiarnos; así como tener certeza y orden a la hora de realizar la acción. Así mismo pasa aquí: La ciencia nos da esa receta (lo que probablemente va a pasar) y tenemos la tecnología que nos permite tener laidea de las cosas, un algoritmo y sistema, tenemos el proceso en su parte material. Por eso no podemos hablar de una sin tener en cuenta la otra. Porque para un proyecto cualquiera que sea necesitamos una base y un proceso, y más aún en este ámbito que se está trabajando. La tecnología la vemos aplicada en muchas formas en nuestra sociedad no solo en la parte científica, pero en donde más comúnmentela vemos enfatizada es en la ciencia, en el “alma” del avance y desarrollo humano.

* La tecnociencia a la que se refiere el autor en el texto, desde mi perspectiva, es en sí a la aplicación de la ciencia ya en el mundo y no hablando de ella como algo abstracto, de ver la ciencia usada para la transformación de los medios, de la civilización, sociedad y hasta culturalmente hablando, “dejandolas palabras a un lado y pasando a la acción”. La tecnociencia para mí se explica mejor como la aplicación de hechos y conocimientos científicos en el desarrollo y avance tanto tecnológico, social y entre otros para la optimización y progreso en la vida de cada ser humano.

* Una situación en la que podemos observar el comportamiento de una persona tecnofílica es actualmente el de lasparejas y su relación con la red social “facebook” donde podemos ver que están tan apegados a ella que a cualquier manifiesto en esta red, pueden llegar hasta la terminación de su relación. Se dejan afectar fácilmente por cosas que encuentren aquí relacionadas con su pareja. La relación real pasa a un nivel virtual y dejan que algo que básicamente inició para la comunicación y ayudar al contacto de...
tracking img