¿Cuál enfoque es el mejor, cuantitativo o cualitativo?

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Capitulo 1: “Definición de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias”
¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?
Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizadonotables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. L a investigación cuantitativa nosofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una granposibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.
La investigación cualitativa proporciona profundidad alos datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, asícomo flexibilidad.
El método cuantitativo ha sido usado más por las ciencias “exactas o naturales”. El método cualitativo se ha empleado en disciplinas humanísticas.
Ambos tipos de estudio son deutilidad para todos los campos.
En el pasado se consideró que los enfoques cuantitativos y cualitativos eran perspectivas opuestas, irreconciliables y que no debían mezclarse. Los críticos del enfoquecuantitativo lo acusaban de ser “impersonal, frio, reduccionista, limitado, cerrado y rígido”. Además, consideraron que se estudiaba a las personas como “objetos” y que las diferencias individuales yculturales entre grupos no podrían promediarse ni agruparse estadísticamente. Por su parte, los detractores del enfoque cualitativo lo consideraron “vago, subjetivo, inválido, meramente especulativo,sin posibilidad de réplica y sin datos sólidos que apoyaran las conclusiones”. Argumentaban que no se tiene control sobre las variables estudiadas y que se carece del poder de entendimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cualitativo y enfoque cuantitativo
  • Caracteristicas de enfoques cualitativos y cuantitativos
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo
  • Enfoque cualitativo y cuantitativos
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
  • enfoques cuantitativo y cualitativo
  • Enfoques Cualitativo Y Cuantitativo
  • enfoques cualitativo y cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS