¿Cuál es el mensaje de la obra el gesticulador?

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
¿Cuál es el mensaje de la obra El Gesticulador?
Por Ricardo Martínez Carrasco

Cuando comencé a leer la obra, recuerdo que estaba algo soñoliento y aburrido, y sin ganas de nada. El hecho de que ahora, estando en la misma situación, pueda escribir esto, significa que, o de plano alguien me exhortó de intensa manera, o definitivamente el texto me encantó. Fue la segunda, afortunadamente.“Miento, luego existo”, rayos, no recuerdo dónde oí esta frase, o mejor dicho, la leí, pero creo que podría aplicarse a esta situación. El personaje principal, el profesor César Rubio, aprovechando que es el homónimo del héroe revolucionario, conocedor de estos temas a tal grado que pareciera que estuvo ahí, cuenta la historia de éste hombre, y en el proceso, dice que es él mismo, sólo para ganar elfavor de un profesor de Harvard. Tratando de ser precavido, pide que no diga que “está vivo” (puesto que el César Rubio revolucionario está muerto). Las cosas no van como él y su esposa querían cuando en los periódicos se publica que “está vivo”, e incluso indican su hogar. Y es ahí, dónde comienza el verdadero dilema moral.
¿Qué tan lejos estamos dispuestos a llegar para alcanzar el poder, el seralgo grande? ¿A qué estamos dispuestos con tal de proteger y ayudar a la familia? César Rubio, al principio reacio, decide continuar con la farsa, y continuar el legado del héroe, haciéndose pasar por él. Gracias al azar del destino, casi todos los que lo conocieron y al Rubio militar están muertos, y los pocos que quedan los han confundido. Esto le permite al profesor continuar con la farsa. Decideaceptar la propuesta del PRN y volverse candidato para la gobernación. Las cosas no salen bien cuando, el único que queda que los conoce a ambos, y que también aspira a la gubernatura, Navarro, lo identifica. Aunque Rubio está preparado para cualquier cosa, conociendo a la perfección sus crímenes, como que él fue el asesinó del Rubio militar, su superior, no impide que Navarro lo mande aasesinar. Es en el transcurso de estos eventos que su hijo descubre que, en efecto, su padre no es el que luchó en la revolución, y que está mintiendo, incumpliendo la promesa que le había hecho de no hacer algo indebido. La historia termina con un final abierto, con el joven, de nombre Miguel, jurándole a Navarro que, de alguna forma, hará que la verdad salga a la luz, aún si lo tachan de loco.
Bien,entonces ¿qué tenemos? A un tipo que aprovecha su conocimiento para hacerse pasar por un héroe fallecido para poder enriquecer a su familia, a su esposa, que no aprueba lo que su marido hace, pero está de su parte, rezando por su seguridad. A una hija, no muy segura de sí misma y de su aspecto, apoyando a su padre solamente al “enterarse” que es un héroe revolucionario, y aún descubriendo la verdad,apoyándolo, y a un hijo, quien, más que cualquier cosa, desea una vida totalmente honesta, aún si eso significa ser pobre. Y por supuesto, al villano de la historia, que al darse cuenta que no funcionará el chantaje, decide acabar con él. De nuevo, ¿qué tenemos entonces? Un hombre que miente solo por el poder, por ayudar a su familia, a una mujer leal al hombre que ama, a una chica claramente conbaja autoestima e interesada, y a un joven en busca de la verdad. Creo que, de cierta forma, todos podemos vernos reflejados en esta familia. Una parte de nosotros haciendo lo incorrecto, aún por razones nobles, una parte que no lo aprueba, pero no lo evita, otra que busca el beneficio, y otra que no sólo no lo aprueba, sino que quiere que pare y seamos honestos.
¿Cuándo está bien mentir? ¿Porqué razones? ¿Vale la pena? ¿Vale más cuando lo hacemos, no por nosotros, sino por el bien de los que amamos? Y, ¿vale la pena aprobarlo y dejarlo continuar, ya sea por nuestro bienestar, o el de aquel que queremos? Es un mensaje interesante. La historia da a entender que, en caso de que el profesor Rubio no hubiese sido asesinado, él se hubiera convertido en un buen político, en un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es el mensaje de la obra la casa de los espiritus
  • Mensaje de la obra "la tía Tula"
  • Mensaje De La Obra Templado
  • El doble mensaje en el gesticulador y comparación con el méxico actual.
  • El gesticulador obra critica
  • Trabajo De Literatura Obra "El Gesticulador"
  • Gesticulador
  • El gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS