Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMAR RAYO

Ómar Rayo Pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia en 1928, murió el 7 de junio de 2010.
Inició su carrera en el barrio Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Realizó más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.
En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y GrabadoLatinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas, además deun teatro con capacidad para 150 personas.
El maderismo primera etapa pictórica del maestro Rayo, caricaturas hechas en acuarela y lápiz de color sobre papel; Bejuquismo otra de sus etapas donde los elementos vegetales como ramas y lianas parecen cobrar vida humana, influenciado por el surrealismo, hechas con témpera y lápices de color, la identidad pictórica de Rayo llegó con dos colores elnegro y el blanco en acrílico sobre lienzo.
La obra de Rayo goza del éxito internacional y tiene la posibilidad de mezclar dos tendencias, el figurativo, y el abstracto su obra podría pertenecer al grupo de los abstractos por su trabajo sobre tela y al mismo tiempo podía pertenecer al grupo de los figurativos por sus intaglios donde representaba elementos de la vida real. La obra grafica de OmarRayo es una de las más independientes, seguras e importantes producidas en la segunda mitad del siglo XX, el especificó la técnica con el nombre de intaglios y desde sus inicios se llamaron a los grabados de Omar Rayo con este apelativo. A finales de los años setenta el maestro dio comienzo a la Quijotesca empresa de dotar con un museo latinoamericano, a su nativa ciudad de Roldadillo, tarea queculmino en 1981.

SUS OBRAS:
Si bien a través de los intaglios Rayo explotó su vocación por la geometría, paralelamente es a través de la pintura donde se percibe más claramente su profunda inspiración por esta dimensión estética. Su estilo pictórico se desenvuelve a través de una serie de cintas que van y vienen, que se pierden unas sobre otras y vuelven a aparecer dando lugar a patrones queconfiguran un efecto óptico con cierto grado de abstracción y espectacularidad. Rayo se apega particularmente al negro y al blanco, sin embargo también apela a colores vivos, tropicales, que acentúan aún más una fingida tridimensionalidad; un laberinto geométrico, un juego ilusorio de líneas que no comienzan ni terminan en ninguna parte.
Cada una de sus piezas es fruto de su muy fino pulso, de lameticulosidad, de una rigurosidad y una precisión matemática. Las cintas se trenzan, se enredan entre sí dando lugar a tantas y tan diferentes maneras que parecen dar a entender que el ingenio y la creatividad de este artista resultan infinitos. En la variación como invención radica mucho del talento de este hombre que en cada pliegue, en cada dobles, explota toda su creatividad que ha dado origen auna cantidad extraordinaria de patrones que imprimen en cada obra una personalidad autónoma.
Rayo nos demuestra, en su obra gráfica y pictórica, que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro insondable. Utilizando el rastro primordial de los ancestros indígenas, Omar Rayo descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos...
tracking img