Cuaderno ata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATA
10.6.5 .ADMISIÓN TEMPORAL AL AMPARO DE CUADERNO ATA
10.6.5.1. Generalidades
El Cuaderno ATA, de conformidad al artículo 1º, letra b) del Anexo A del Convenio Internacional Relativo a la Importación Temporal, adoptado en Estambul y promulgado en nuestro país por Decreto N° 103 de 2004, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de 10 de agosto de 2004, es untítulo de importación temporal utilizado para la ingreso temporal de mercancías, sin pagos de derechos, impuestos ni tasas, con exclusión de los medios de transporte, creado por la Organización Mundial de Aduanas.
Sólo serán válidos aquellos Cuadernos ATA que hayan sido expedidos en el formato contenido en el Apéndice 1 del Anexo A del Convenio, que se encuentren vigentes al efectuarse la admisión osalida temporal, que no presenten raspaduras ni enmendaduras y que hayan sido llenados en español, inglés o francés. En caso, de haber sido llenado en un idioma distinto, deberá anexarse una traducción al español.
En lo no previsto en el referido Convenio y en las instrucciones relativas al mismo, se estará a lo dispuesto en las normas generales de la Ordenanza de Aduanas.
10.6.5.2. Causales deRechazo del Cuaderno ATA
No será aceptada la importación temporal al amparo de Cuaderno ATA, en los siguientes casos:
- El Cuaderno ATA no sea válido para nuestro país.
- El Cuaderno ATA carezca de numeración.
- El Cuaderno ATA se encuentre corregido, enmendado o se hubiese diligenciado defectuosamente.
- El Cuaderno ATA no presente certificación en la cubierta de la autoridad aduanera. Sinperjuicio de lo anterior, si existiere constancia en los volantes de exportación, se aceptará, previa comunicación a la Asociación garantizadora, de tal situación.
- Cuando el valor de las mercancías que figure declarado en el Cuaderno ATA, sea notoriamente inferior al precio de mercancías idénticas o similares.
-Cuado se trate de mercancías no incluidas en los Anexos B1, B2 y B3 a que se refiereel numeral siguiente.
Con todo, si se presentare más mercancías que las declaradas en la lista general de un Cuaderno ATA, respecto del exceso, se retendrán estas últimas, sin perjuicio de realizar la denuncia, si los hechos presentaren caracteres de delito.
En caso de rechazo del Cuaderno ATA, las mercancías se someterán al régimen general de importación o admisión temporal al país.
10.6.5.3.Mercancías susceptibles de acogerse al régimen.
Las mercancías que pueden acogerse son aquellas a las que se, refieren los Anexos B1, B2 y B3 del Convenio Relativo a la Importación Temporal, adoptado en Estambul, con las reservas que se indican:
Resolución N° 3030 de 07.07.2005
CAP. III – 110 b)2
10.6.5.3.1. Anexo B1
-Ámbito de Aplicación:
Mercancías destinadas a ser presentadas outilizadas en una exposición, feria, congreso o manifestación similar, con reserva de no aplicarlo respecto de muestras representativas pequeñas destinadas para el consumo o a pruebas a que se hace referencia en el artículo 5.1 a) del Anexo B 1 del Acuerdo.
-Restricciones aplicables a las mercancías correspondientes al Anexo B1:
Las mercancías correspondientes a este Anexo, no pueden ser prestadas,alquiladas o utilizadas mediante una retribución por otra persona que no sea el titular del Cuaderno ATA.
10.6.5.3.2. Anexo B 2
-Ámbito de Aplicación:
Material profesional, entendido como material de prensa, cinematográfico, de radiodifusión y televisión y cualquiera otro necesario para el ejercicio del oficio o la profesión de una persona que visite el territorio, para realizar un trabajodeterminado, como asimismo, las piezas sueltas importadas para la reparación de material profesional importado temporalmente. Este Anexo no fue objeto de ninguna reserva.
- Requisitos:
a) Pertenecer a una persona establecida o residente fuera del territorio de importación temporal.
b) Ser importado por una persona establecida o residente fuera del territorio de importación temporal.
c) Ser utilizado...
tracking img