Cuadrangulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo es el resultado estudio geológico realizado en el cuadrángulo de Quillabamba (26-q) desarrollado dentro del plan de levantamiento sistemático de la Carta Nacional a escala 1:100000 llevado a cabo por INGEMMET y un convenio con la UNSAAC.

1.1 Ubicación del Área de estudio
El cuadrángulo de Quillabamba (26-q) se encuentra ubicado en la cordilleraoccidental, entre las coordenadas:
72º 30’ a 73º 00’ de longitud este, y
12º 30’ a 13º 00’ de latitud sur.

1.2 Acceso
El acceso al área de estudio se realiza por vía terrestre, férrea y mediante caminos de herradura, a través de la carretera afirmada Cusco- Chaullay-Quillabamba-Chauares-Coribeni- Cirialo, que permite acceder al extremo noreste del cuadrángulo de Machupicchu y gran partedel cuadrángulo de Quillabamba.

1.3 Mapa topográfico , imágenes de satélite y fotos aéreas.

Se dispuso de planes topográficos a escala 1:100000 del cuadrángulo de Quillabamba (26-q) así como también d imágenes satelitales Landsat 2345-JO33 a escala 1:100 000 las cuales fueron ampliadas a escala 1:50 000 para la cartografía de campo., también se usaron imágenes Radar Jersi a escala1:100 000.También se usaron los cuadrángulos elaborados por el INGEMMET. Y finalmente utilizaron fotografías aéreas a escala 1:80 000 y 1:60 000.

1.4 Estudios anteriores

Se tienes estudios geológicos a escala regional, realizados por HEIM(1948), NEWELL(1949), MAROCCO(1975 y 1978) .Existen también estudios geológicos de los cuadrángulos vecinos como el de Urubamba y Calca de CARLOTTO etal (1996), y de Chuanquiri y Pacaypata de CARDENAS et al. (1997).
Sea contado con estudios geológicos locales de la cordillera de Vilcabamba realizados por FRICKER (1960) FRIKER & WEIEL (1960) , sobre la conservación del santuario histórico de Machupicchu de CARLOTTO.
1.5 Metodología del trabajo

Se ha seguido la metodología propuesta por INGEMMET, de acuerdo al contrato suscrito porla UNSAAC, teniendo varias etapas de gabinete y campo
Trabajo de gabinete: ha consistido en la recopilación, análisis de la bibliografía así como las interpretaciones geológicas sobre la base de imágenes satelitales y fotos aéreas,
Etapas de campo: Consiste en el cartografiado de la unidades estratigráficas y estructuras tectonicas, sobre mapas topográficos a escala 1:25 000 y 1:50 000.
Asícomo el muestreo de rocas minerales y recolección de fósiles para estudios petromineralogicos y paleontológicos .También se midieron columnas estratigráficas tipo de las principales unidades.

CAPITULO II
GEOGRAFIA
El área de estudio esta comprendida dentro de la Cordillera Oriental, en la parte sur del Perú.
2.1.- UNIDADES GEOGRAFICAS
Se han determinado dos unidades geográficas: VertienteNorte y Vertiente Sur, el límite entre estas vertientes es el divortium acuarium.
2.1.1.- VERTIENTE NORTE
La totalidad del cuadrángulo de Quillabamba se sitúa en la Vertiente norte de la Cordillera Oriental.
Es parte de la gran cuenca del río Urubamba, se ubican las subcuencas hidrográficas, cuyas aguas drenan hacia el río Urubamba.
El relieve es accidentado, conformado por montañas elevadas,conformando la denominada Ceja de Selva.
2.1.2.- VERTIENTE SUR
Abarca el extremo sur del cuadrángulo de Machupicchu.
2.2.- CLIMA
Muestra muchos contrastes, caracterizado por la existencia de diferentes franjas climatológicas, distinguiéndose:
* Franja Cálida
* Franja Templada
* Franja Fría
* Franja muy fría de nieves perpetuas
En general está caracterizado por la alternanciade una estación seca y otra con precipitaciones pluviales.
2.3.- REGIONES NATURALES DEL PERÚ
El cuadrángulo de Quillabamba presenta muchos contrastes morfológicos y climáticos, donde se diferencian seis regiones naturales.
2.3.1.- REGION RUPA-RUPA O SELVA ALTA
Se ubica la norte y noreste del cuadrángulo de Quillabamba, comprende principalmente el piso de valle del río Urubamba.
El clima es...
tracking img