Teorias del cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para tratar de explicar los cambios sociales los distintos sociólogos han propuesto teorías para explicar estos fenómenos, dichas teorías se pueden agrupar en las siguientes categorías generales:

Las principales teorías del cambio social son:
1) Las evolucionistas
2) Las cíclicas
4) Las del conflicto
TEORÍAS CÍCLICAS DEL CAMBIO SOCIAL
Estas teorías tienen su origen en la antigüedad, enEgipto, en Grecia, en Roma, donde se tomaba la metáfora de la semilla con su génesis, crecimiento, decadencia y muerte como ejemplo de todo cuanto acontece en el mundo. Pero las más acabadas de estas teorías nacieron con el desarrollo de la I Guerra Mundial, en un momento en el que se habría perdido la euforia del progreso y el pesimismo de la guerra se hacía sentir profundamente.
a) OswaldSPENGLER (1.880-1.936)
Historiador y filósofo alemán, en una amplia Filosofía de la Historia de determinismo absoluto, describe en su obra La decadencia de Occidente ocho grandes culturas, que son: la de Egipto Antiguo, India, Babilónica, china, Griega Clásica, el Islam, la Occidental y la Precolombina.
Cada una de ellas se encuentra animada de una vida propia con su juventud, madurez, decadencia ymuerte.
Distingue cultura de civilización: la cultura es autenticidad y espontaneidad del alma; la civilización, en cambio, se constituye cuando la inteligencia reemplaza al alma; la técnica a la autenticidad. Por eso, cuando una cultura entra en su última fase por la creación de su civilización comienza su decadencia. Así sucede con Occidente, que finaliza su proceso y no tiene otro devenir posibleque el progreso material (téngase en cuenta que esta obra la concluye en 1.918), “incapaz de recrear dioses o de resucitar los suyos propios, abandona su futuro en manos de los ingenieros.
La vejez de una cultura se caracteriza por un rápido desarrollo de la organización, y por el predominio de las masas. Spengler, más que un sociólogo o historiador, es un visionario romántico y pesimista.
b)Arnold TOYNBEE (1.889-1.975)
Historiador inglés, elaboró una monumental obra denominada Estudio de la Historia. En esta obra, Toynbee 2. Parte del convencimiento de que las civilizaciones nacen, crecen, decaen y se desintegran. Reconoce seis civilizaciones que carecen de mutuas relaciones y que pertenecen a la infancia de la humanidad: egipcia, sumeria, minoica, sínica, maya y andina. El resto,hasta 21, descienden de un modo u otro de las anteriores, y algunas de éstas no han recorrido el ciclo natural completo, porque han sido detenidas en su evolución.
El proceso del ciclo es el siguiente: una civilización nace cuando surge una incitación o reto que le obliga a dar una respuesta. El reto proviene del entorno, pueden ser, por ejemplo, fuerzas naturales (como un clima duro) o unosvecinos belicosos. Dicha civilización, sin embargo, nace y se desarrolla si el reto no es demasiado riguroso, y si existe una minoría inteligente que encuentre la respuesta adecuada a ese reto; un nivel suficiente de dificultad dará fuerza y cohesión a la civilización; pero si sobrepasa su capacidad de respuesta producirá su decadencia.
La civilización tiene una minoría creadora, a la que sigue lamayoría del pueblo. Cuando la minoría dirigente no encuentra respuesta adecuada al reto, comienza el colapso; y después la desintegración; hechos que surgen del mismo interior de la civilización.
Durante el periodo de decadencia de la civilización, la minoría dirigente, incapaz ya de dar respuestas adecuadas y perdiendo su facultad creadora, se convierte en una minoría que se impone por la fuerza. Elpueblo o proletariado interno se separa de esa minoría y se suceden las guerras internas. Entonces, los vecinos belicosos o proletariado externo puede aprovechar la situación para liquidarla (ej.: Roma y su caída a manos de los pueblos bárbaros).
c) Vilfredo PARETO (1.848-1.923)
En su obra Tratado de Sociología General, expuso su teoría de la circulación de las elites como explicación del...
tracking img