Cuadro comparatico plan 93-09 educ. prim.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO
PLAN DE ESTUDIOS 1993 – 2009
PLAN DE ESTUDIOS 1993 PLAN DE ESTUDIOS 2009
ESPAÑOL
La forma de trabajar el lenguaje es el texto íntegro y no su fragmentación;
Se organizaba en cuatro ejes: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua.
Enfoque comunicativo funcional. ESPAÑOL
Se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de laliteratura y, de la participación comunitaria y familiar.
Enfoque comunicativo funcional.
La asignatura se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los niños sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos y de la participación en intercambios orales.
El trabajo por proyectos es una modalidad que flexibiliza laorganización del tiempo escolar y favorece tanto el trabajo colectivo como el aprendizaje significativo.
MATEMATICAS
Propone estudiar y aprender matemáticas mediante la resolución de problemas.
Los contenidos están organizados en seis ejes temáticos.
Fragmenta el estudio y ofrecer conocimiento en pequeñas dosis. MATEMATICAS
Los contenidos están organizados en tres ejes temáticos que son: Sentidonumérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; Manejo de la información.
Vincula los contenidos del mismo eje, de ejes distintos o incluso con los de otras asignaturas, la organización en bloques temáticos que incluyen contenidos de los tres ejes.
CIENCIAS NATURALES
El enfoque de los programas de estudio de 1993 conformó orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en losalumnos el desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos.
Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos. Estos ejes son:
Los seres vivos
El cuerpo humano y la salud
El ambiente y su protección
Materia, energía y cambio
Ciencia, tecnología y sociedad CIENCIAS NATURALES
El enfoque se centra en:

Formativo, privilegia eldesarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos que favorecen la relación CTS.
Centralizado en el estudiante, enfatiza su protagonismo y autonomía en la construcción personal y social de saberes.
Redimensiona y fortalece el papel docente en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social.
Los contenidos se organizan en torno a seis ámbitosque remiten a temas clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza: La vida, El cambio y las interacciones, Los materiales, el ambiente y la salud, El conocimiento científico y La tecnología.
Incorporación de espacios de desarrollo, integración y aplicación del aprendizaje mediante el Trabajo por proyectos
GEOGRAFIA
La organización de los contenidos sigue unasecuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se presentan al niño. Así, los dos primeros grados están dedicados al aprendizaje de las nociones más sencillas en que se funda el conocimiento geográfico, usando como referente el ámbito inmediato de los niños y la localidad en la cual residen.
La organización de los contenidos sigue una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptosque se presentan al niño. Así, los dos primeros grados están dedicados al aprendizaje de las nociones más sencillas en que se funda el conocimiento geográfico, usando como referente el ámbito inmediato de los niños y la localidad en la cual residen.
El programa de cuarto grado está dedicado fundamentalmente a la geografía de México, con un bloque introductorio dedicado a la Tierra, su ubicaciónen el Sistema Solar y los movimientos de rotación y traslación. Además, se explican las principales líneas convencionales que dividen al planeta y su función en la localización geográfica y la elaboración de mapas.

En los grados quinto y sexto se desarrollará un curso continuo de geografía universal, con énfasis especial en el continente americano. En el quinto grado, después de una...
tracking img