Cuadro comparativo de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
“UNEFA”
*Excelencia Educativa; Abierta al Pueblo*
Núcleo-Lara-Barquisimeto

Integrantes:
Juan Vargas
Alida Vásquez
Rayne Torres
Jose Castillo
Jesica Torrealba
Sección: 4t1ei

En el presente informe se deja ver los elementos y factores que determinanel clima en Venezuela.
Antes de todo se debe conocer ¿Qué es el clima?
El clima no es más que el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.
La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a lainclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, eltipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares.
Dentro de los elementos que determinan el clima en nuestro país Venezuela están:
La temperatura, las precipitaciones, la humedad atmosférica y por último esta la presión atmosférica, cada una de ellas cumplen una función específica.
La temperatura: es aquella que se toma delambiente y que se puede medir con un termómetro, si se toma en varias partes del planeta al mismo tiempo puede variar. Ejemplo: la temperatura que existe en el polo norte esta bajo cero pero la temperatura tomada en un ambiente cálido como en un desierto la temperatura estaría por encima los ceros grados.
Las precipitaciones: es el término con el cual se denominan las formas de agua en estado líquidoo sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.
La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partículas que las constituyen se acrecientan y consiguen un tamaño suficientemente grandecomo para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosféricas.
La intensidad de las precipitaciones varía de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un año también hay variaciones. Existen zonas en las que en un sólo día cae más lluvia que en otros a lo largo de todo el año.
La humedad atmosférica: es la cantidad de vapor de agua existente en el aire.Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro.
La presión atmosférica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La atmósfera pesa a una media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar, aproximadamente un kilogramo por centímetro cuadrado. Pero cuando elaire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad.
Estos son los elementos que influyen en el proceso del clima, pero son necesarios ciertos factores para que se cumpla este proceso complejo y completo
Dentro de los factoresclimatológicos están: la latitud, altitud, las masas de aguas y las corrientes marinas.
La latitud: Las condiciones climáticas cambian a medida que la latitud aumenta, debido a que disminuye la cantidad de radicación solar. Esta es la causa de las estaciones climáticas. En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud norte) y...
tracking img