CUADRO COMPARATIVO DE MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPRANEOS

Modelo Concepto de aprendizaje Supuesto epistemológico Autores representativos Rol del docente Rol del alumno Características de la evaluación Características del modelo Fin de la educación
Tradicional Es la mera transmisión de conocimientos del emisor al receptor En lo filosófico dice que las verdades universales no admiten discusión,lo cultural es lo que permanece y por lo tanto es estático. Lo esencial del hombre se repite en todos los lugares y situaciones. Se educa para la vida.
En lo pedagógico, el aprendizaje se encuentra subordinado a la enseñanza. El esfuerzo en el dominio de los conceptos antecede a la acción. La competencia como base de la superación.
De Bonald, Bonnelty, ventura, santo tomas. Es un artesano, unexpositor, un especialista o enciclopedia humana, es una intelectual Se le compara con una página en blanco sobre la que hay que escribir. Es un vaso vacío o alcancía que hay que llenar. Es un individuo pasivo. Cerrada a base de cuestionarios y pruebas escritas que producen una calificación numérica Los contenidos se dan de forma memorística y general para todos. Se centra en los resultados delaprendizaje mas que en su proceso La transmisión y acumulación de conocimientos o aprendizajes orientados a un currÍculum cuantitativo.

Modelo Concepto de aprendizaje Supuesto epistemológico Autores representativos Rol del docente Rol del alumno Características de la evaluación Características del modelo Fin de la educación
Conductismo Es un cambio en la conducta observable en una persona. Elaprendizaje se logra cuando se muestra una respuesta apropiada después de un estímulo Se basa en el efecto estimulo respuesta “a cada acción corresponde una reacción” J. B. Watson, e. L. Thorndike y b. F. Skinner Son modelos de acción y transmiten estados de animo, carácter, etc. Es un elemento reproductor de conductas Se evalúa en la medida que se presenta una conducta observable esperada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cuadro comparativo de modelos educativos contempraneos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-Educativos-Contempraneos/483008.html

MLA

"Cuadro comparativo de modelos educativos contempraneos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-Educativos-Contempraneos/483008.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo de modelos educativos contempraneos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-Educativos-Contempraneos/483008.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo de modelos educativos contempraneos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-Educativos-Contempraneos/483008.html.