Sociales Políticos Económicos Culturales
Aristocracia: conformada por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajabanmucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México. No permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Bajo el lema el lema de “poca política y muchaadministración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. En cuanto a la música, surgen músicos como Juventino Rosas quefue el más reconocido durante el porfiriato es conocido por su Valls sobre las olas.
Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar yvendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos. Porfirio Díaz aprovecho las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección delpresidente, primero por un periodo, para después permitirla de manera indefinida. El gobierno de Díaz implico la implantación de un proyecto de desarrollo capitalista, que trajo consigo de cierta manera lamodernización del país. Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano,Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.
Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, teníanpreparación eran los intelectuales, pagan impuestos. En el Porfiriato el país estuvo
en estado
Liberal-oligargico.
Se controlaron estrictamente los gastos del país, se mejoró el cobro de los impuestos,se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.
En cuanto a la pintura hubo artistas my famosos, empiezan a surgir pintores de la talla de Diego... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Cuadro de aspectos sociales, politicos, economicos y culturales en el porfieiato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Aspectos-Sociales-Politicos-Economicos/3510950.html

MLA

"Cuadro de aspectos sociales, politicos, economicos y culturales en el porfieiato" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Aspectos-Sociales-Politicos-Economicos/3510950.html>.

MLA 7

"Cuadro de aspectos sociales, politicos, economicos y culturales en el porfieiato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Aspectos-Sociales-Politicos-Economicos/3510950.html>.

CHICAGO

"Cuadro de aspectos sociales, politicos, economicos y culturales en el porfieiato." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Aspectos-Sociales-Politicos-Economicos/3510950.html.